Enlaces para accesibilidad

Guaidó: "fracaso" de su plataforma se debió a ingenuidad ante el "tamaño de la dictadura" de Maduro


El expresidente interino de Venezuela Juan Guaidó participó este miércoles en un evento del Woodrow Wilson Center en Washington donde analizó la compleja situación de la plataforma que, según dijo, "subestimó" el tamaño de la "dictadura de Nicolás Maduro" y sus soportes.
El expresidente interino de Venezuela Juan Guaidó participó este miércoles en un evento del Woodrow Wilson Center en Washington donde analizó la compleja situación de la plataforma que, según dijo, "subestimó" el tamaño de la "dictadura de Nicolás Maduro" y sus soportes.

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó analizó la compleja situación de la oposición y el papel de EEUU en una crisis prolongada, y achacó el "fracaso" de su plataforma durante su gobierno interino a "ingenuidad" ante "la dictadura".

Juan Guaidó, el líder opositor que fue presidente interino de Venezuela, dijo este miércoles que el "fracaso" del proyecto de unidad que buscaba recobrar la democracia en su país durante su gobierno interino se debió a la “ingenuidad” de la oposición para entender “el tamaño de la dictadura” liderada por Nicolás Maduro.

“Fuimos ingenuos de alguna manera en la dimensión y el tamaño de la dictadura a la cual nos enfrentábamos. Subestimamos no solamente a Maduro y sus nexos con Rusia, [sino a] sus nexos con redes transnacionales del crimen, donde están soportados la mayoría de esa élite que hoy continúa con miedo a la Corte Penal Internacional”, dijo Guaidó en un evento del Woodrow Wilson Center, en Washington.

Guaidó fue presidente interino de Venezuela reconocido por Estados Unidos y unos 50 países desde enero del 2019 hasta diciembre de 2022.

Esta semana el dirigente opositor ha movido apoyos a su causa en Washington, después de ser expulsado de Colombia cuando se celebraba una conferencia sobre Venezuela convocada por el presidente Gustavo Petro.

En la capital estadounidense, Guaidó afirmó que la mayoría de los venezolanos apoya al bando opositor y que "urge" una salida a la crisis en su país.

“Puedo decir que hoy seguimos siendo la mayoría en Venezuela, y sí, hemos cometido algunos errores”, dijo al ahondar sobre el plan inicial de lograr una transformación en su país. El opositor consideró que las estrategias seguidas desde hace dos décadas han fallado bajo las premisas de conseguir cambios a base de “la presión, la negociación y las protestas”.

Juan Guaidó habla durante evento en WWC
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Tampoco tuvo éxito el “intentar” recabar apoyos en las Fuerzas Armadas del país para encaminar una salida hacia la democracia, dijo.

“Vamos a necesitar de la Fuerza Armada para lograr una transición y la Fuerza Armada hoy entiende los señalamientos de la Corte Penal Internacional, entiende la fragilidad de una dictadura dependiendo de unos intereses económicos internacionales o el soporte que le dan en este caso Rusia u otras potencias”, acotó.

La Corte Penal Internacional lleva a cabo una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Guaidó dijo que se deben evitar falsos dilemas para tener resultados como “la máxima presión o negociación”, y que los que empujan sólo estas vías lo hacen por sus propios intereses.

“Necesitamos maximizar las herramientas y no son suficientes las que tenemos hoy, y no solamente en Venezuela, sino también en Nicaragua, Cuba, Rusia y otros países”, dijo.

Antes de comenzar el evento en el centro de la capital estadounidense, Guaidó fue interrumpido abruptamente por representantes del movimiento Code Pink, una organización de izquierda que se describe a sí misma como “un movimiento de base por la paz y la justicia social”.

Manifestantes irrumpen en evento en Washington al que asistía Juan Guaidó
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Estados Unidos sigue siendo clave

El líder opositor Leopoldo López, también de visita en Washington y quien acudió al evento con Guaidó, le dijo a la Voz de América que la situación de Venezuela es muy clara, “que hay una dictadura que se aferra al poder y una dictadura que sólo va permitir abrir esa compuerta hacia la democracia si se construye un camino con suficiente presión y con la articulación no solamente de los venezolanos sino también de los aliados que buscan la democracia” para su país.

Para López, Estados Unidos tiene una participación muy importante porque las sanciones que se han impuesto -dijo- “son el mecanismo que puede permitir que se avance a una salida política”.

Agregó también que el papel desempeñado por EEUU todos estos años ha permitido “generar interés” y la posibilidad de una transición democrática; sin embargo, dijo que el pueblo estadounidense debe entender la naturaleza de Nicolás Maduro. “No es un mal gobierno, es mucho peor que eso, es una estructura criminal que además está asociada con los enemigos de Estados Unidos”, aseveró.

López refirió también las visitas en días recientes de altos funcionarios de los gobiernos de Rusia, Irán y China que en menos de un mes han estado estrechando vínculos con el país sudamericano. “Es decir que hay una alineación muy clara de Nicolás Maduro con intereses que son contrarios a la política mundial”, concluyó.

Sobre el panorama para unas elecciones libres en Venezuela, Leopoldo López considera que por el momento no hay condiciones porque “los candidatos están inhabilitados, los partidos están secuestrados, las condiciones electorales no existen, no hay comunicación ni prensa libres, no hay un registro electoral y podría seguir con una larga lista”, dijo.

Por lo tanto cree que el proyecto de la plataforma opositora para este 2023 pasa por consolidar un proceso de primarias para crear los cuadros necesarios para encaminarse hacia unas elecciones o para seguir en la resistencia.

Desde Venezuela, este miércoles, la vicepresidenta de Delcy Rodríguez dijo que la gira de Juan Guaidó en EEUU está enmarcada en un “plan de negociación”, que incluye el oro de la República, bonos y el Esequibo, y descalificó cualquier movimiento de la unidad opositora en el exterior.

"Estando en la AN al servicio de poderes extranjeros, al servicio del Gobierno de EEUU, buscaron robarse los recursos de Venezuela, el oro que está en los bancos de Inglaterra, Citgo, Monómeros, en un entramado con Donald Trump, que a las luces de esta organización criminal supondría la validación de esta apropiación ilegítima", apuntó Rodríguez.

[Con aportes del periodista de VOA Gustavo Ocando desde Maracaibo]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG