Enlaces para accesibilidad

Guaidó pide no "destruir" el gobierno interino y sugiere que otro lo sustituya


ARCHIVO - El líder opositor venezolano Juan Guaidó durante una entrevista con AP en Caracas el 9 de diciembre de 2020.
ARCHIVO - El líder opositor venezolano Juan Guaidó durante una entrevista con AP en Caracas el 9 de diciembre de 2020.

En un mensaje el jueves, el líder opositor venezolano Juan Guaidó propuso que se defienda la institucionalidad del gobierno interino "por encima de nombres".

El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió el jueves a la oposición, que debate la posibilidad de acabar con el gobierno interino que él lidera, no “destruir” la figura del interinato y abrió la puerta para que se busque un sustituto sin eliminar el cargo.

"Ustedes tienen los votos para destruir la figura de la presidencia interina (…) Pero también tienen los votos para mantener y nombrar a las personas que la conforman”, dijo Guaidó en un video en su cuenta de Twitter.

“Hagan lo que dicte su conciencia, pero no destruyan la institucionalidad que requiere nuestra lucha", agregó.

Tras duras críticas y solicitudes de la mayoría de la oposición, Guaidó se vio forzado a convocar para este viernes a la 1:00 de la tarde la segunda votación sobre el futuro del gobierno interino, sesión que en principio era para el jueves, pero que había aplazado "de manera unilateral" para el miércoles 3 de enero.

"Mi propuesta es que se defienda la institucionalidad por encima de nombres o intereses personales y que no se destruya esa herramienta", agregó Guaidó en su mensaje.

Más temprano, el opositor Simón Calzadilla, del Movimiento por Venezuela (MPV), dijo, durante una reunión virtual con otros 90 antichavistas, que “hay una mayoría clara en ponerle fin al gobierno interino".

El debate sobre la eliminación o no del interinato convoca a 104 miembros del Parlamento de 2015, que es considerado por decenas de países como el último poder legítimo en Venezuela.

En la primera discusión, el 22 de diciembre, se aprobó con 72 votos la disolución del gobierno interino. El proyecto que planteaba la continuidad del gobierno interino contó con 23 votos. Nueve parlamentarios se abstuvieron.

Además de la eliminación del interinato de Guaidó, el proyecto presentado por las fracciones de los partidos Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD) plantea la continuidad del Parlamento y la creación de una comisión ejecutiva orientada a defender los activos del país en el exterior.

Guaidó fue proclamado como presidente interino de Venezuela en 2019 y fue reconocido por al menos 50 países, argumentando que el proceso electoral de 2018 en el que el presidente Nicolás Maduro obtuvo la reelección, fue “fraudulento”. Pero estos últimos años el respaldo internacional se ha debilitado.

Desde hace más de un año comenzaron a ser evidentes las divisiones entre los dirigentes que adversan a Maduro. Los opositores que votan por el fin del interinato alegan que esa figura falló en su propósito de lograr una transición democrática.

"Hoy después de cuatro años tenemos que aceptar que la figura del gobierno interino se ha debilitado y por eso estamos obligados a reinventarnos", dijo Alfonso Marquina, de la formación Primero Justicia (PJ), durante la reunión virtual del jueves.

No obstante, Guaidó, del partido Voluntad Popular (VP), considera que acabar con interinato supone el “riesgo” de perder el control de activos de Venezuela bloqueados en el extranjero por las sanciones y que terminen en manos de Maduro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG