Enlaces para accesibilidad

Guaidó se compromete a proteger activos de Chevron si Trump no renueva licencia


El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aboga porque no se renueve una licencia que le permita a la compañía operar a pesar de las sanciones al sector.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aboga porque no se renueve una licencia que le permita a la compañía operar a pesar de las sanciones al sector.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el martes que buscaría proteger los activos de Chevron Corp en el país si Estados Unidos no renueva una licencia que le permita a la compañía operar a pesar de las sanciones al sector petrolero de la OPEP.

La administración Trump impuso sanciones a la petrolera estatal PDVSA en enero, como parte de un intento por cortar el flujo de efectivo al presidente en disputa Nicolás Maduro y presionarlo para que abandone el poder. Una licencia que le permite a Chevron seguir operando sus cuatro empresas conjuntas con PDVSA expira el 27 de julio.

Guaidó, quien también lidera la opositora la Asamblea Nacional, invocó en enero la constitución para asumir como presidente encargado, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 era ilegítima.

En un decreto publicado por su oficina, dijo que una posible decisión de no extender la licencia "constituye un caso de fuerza mayor" que, sin embargo, podría "permitir al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro tomar el control o expropiar los activos de la compañía".

Una vez que se levanten las sanciones, un evento que presumiblemente no sucedería a menos que Maduro dejara el poder, "adoptaremos todas las medidas que permitirán a Chevron Corporation y sus afiliadas en Venezuela reiniciar las actividades", señala el decreto.

Guaidó ha sido reconocido como el líder legítimo por la mayoría de los países occidentales, incluido Estados Unidos, pero no tendría la capacidad de hacer cumplir el decreto mientras Maduro permanezca en el poder.

La medida se produce cuando los observadores de la industria han especulado que Maduro podría transferir el control de los activos de Chevron, que incluyen la empresa conjunta Petropiar y el mejorador de crudo en el cinturón de petróleo extrapesado del Orinoco, a empresas estatales de Rusia o China, que han seguido reconociendo Maduro

Ni PDVSA ni los ministerios de petróleo o de información de Venezuela respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Chevron no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Funcionarios del gobierno en disputa no han comentado directamente qué harían si la licencia de Chevron no se extendiera. Pero en abril, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, elogió la presencia de Rusia en el cinturón del Orinoco y dijo que "las compañías que abandonen el cinturón de petróleo serán sustituidas por compañías de la misma calidad de los aliados de Venezuela".

A principios de este mes, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que una posible renovación de la licencia estaba "en discusión".

Las participaciones minoritarias de Chevron en las empresas conjuntas Petropiar y Petroindependencia en el cinturón del Orinoco, así como las empresas conjuntas Petroboscan y Petroindependiente en el oeste de Venezuela, produjeron una producción neta de crudo de 44,000 barriles por día (bpd) para la compañía en 2018.

Venezuela produjo 734,000 bpd en junio, de acuerdo con fuentes secundarias de la OPEP, por debajo de un promedio de 1.4 millones de bpd en 2018.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG