Enlaces para accesibilidad

OEA observa elecciones en Guatemala


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, designó a José Octavio Bordón como jefe de misión para observar las elecciones.

La Misión de Observación Electoral de la OEA comenzó su proceso de instalación formal en Guatemala de cara a las elecciones generales del próximo 11 de septiembre.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, designó a José Octavio Bordón como jefe de misión para observar las elecciones. El asesor especial del secretario general está en Guatemala desde el lunes 29 de agosto de 2011, según un comunicado de la OEA.

"Para las elecciones generales, la misión tiene previsto desplegar 86 observadores en todo el territorio guatemalteco desde la próxima semana, a fin de conocer el desarrollo de la administración y organización electoral así como la campaña política", informó.

Bordón tiene una amplia trayectoria política: fue embajador de Argentina ante la Casa Blanca, ex senador y diputado por la provincia argentina de Mendoza y ex candidato presidencial en 1995. Ha sido jefe de otras misiones de observación de la OEA, incluyendo en las elecciones presidenciales de República Dominicana en 2008 y Panamá en 2009, según el organismo.

La misión electoral y la OEA esperan que "el proceso electoral del próximo 11 de septiembre se desarrolle en un marco de tranquilidad y normalidad".

Ex primera dama no podrá ser candidata

La ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, no podrá postularse como candidata para la presidencia en las próximas elecciones del 11 de septiembre de 2011.

A principios de agosto, la Corte Constitucional de Guatemala determinó que la ex primera dama, Sandra Torres, no podrá postularse como candidata para la presidencia en las próximas elecciones.

El tribunal basó su decisión en el hecho de que Torres estuvo casada con el presidente Álvaro Colom durante la mayoría de su gobierno antes de divorciarse el pasado abril.

La constitución guatemalteca prohíbe que familiares de los mandatarios se postulen para la jefatura del país.

La decisión de la Corte de Constitucionalidad no podrá ser apelada. Luego de la noticia sobre Torres, su partido, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA) demandaron al Estado de Guatemala ante la Corte Centroamericana de Justicia.

Se espera que la Corte Centroamericana emita en estos días el fallo definitivo sobre la demanda, aunque la ex primera dama ya no tendrá tiempo para inscribirse a las elecciones como candidata presidencial.

XS
SM
MD
LG