Enlaces para accesibilidad

Guía virtual para un jardín ideal


Los jardines sostenibles trabajan por la naturaleza no en contra de los procesos naturales.
Los jardines sostenibles trabajan por la naturaleza no en contra de los procesos naturales.

Aunque la palabra “jardín” suena saludable y ecológica, muchas veces puede estar causando daño al planeta.

“Los jardines convencionales a menudo trabajan en contra de la naturaleza”, explica Holly Shimizu, directora del Jardín Botánico de Estados Unidos.

Por esto, su organización lanzó una nueva iniciativa virtual para ayudar a cualquier interesado en crear un jardín sostenible en el mundo actual.

Landscapeforlife.org es una página web muy fácil de navegar donde usted puede encontrar consejos sobre cómo crear su propio jardín sostenible, en su propia casa y bajo cualquier circunstancia.

Los principios sostenibles bajo los que se rige esta iniciativa fueron establecidos por expertos a lo largo de cuatro años de investigación en la Iniciativa de lugares sostenibles, SITES. Estos parámetros son utilizados para dar a las construcciones profesionales una calificación sobre lo “verde” y sostenibles que son sus jardines y paisajes. Ahora estos parámetros pueden ser utilizados por cualquiera en su casa.

Este proyecto, del Jardín Botánico de Estados Unidos y el Centro Lady Bird Johnson Wildflower de la Universidad de Texas, permite seguir paso a paso los métodos ideales de construcción y diseño de un jardín que ayude al medio ambiente y a su vez permite identificar cuáles son los que procesos que llevan a todo lo contrario.

Por ejemplo, para procurar un mejor uso del agua es conveniente estudiar el tipo de tierra y clima con los que se está trabajando antes de decidir qué plantas sembrar. A su vez, hay sugerencias de dónde sacar abono, alternativas de riego y guías de cómo ahorrar agua durante este proceso.

Aunque hay sistemas muy elaborados para recoger el agua de la lluvia, Ray Mims, especialista en prácticas sostenibles, explicó que “cualquier barril limpio se puede utilizar siempre y cuando previamente no haya sido utilizado para almacenar productos químicos”. El conservador del Jardín Botánico de Estados Unidos también dijo a voanoticias.com que él considera que el primer paso debe ser "conocer el lugar. Esto significa entender la tierra, los patrones de sol, lo que hay que hacer para mantener su sitio y lo que podría hacerse para mejorarlo”.

Para aquellos que todavía se están preguntando cuáles son las diferencias entre un jardín convencional y uno hecho con prácticas sostenibles, estas son algunas pautas.

Los jardines convencionales en ocasiones usan madera que pone en peligro algunas especies de árboles, materiales contaminantes, insecticidas, químicos y fertilizantes. se construyen sobre pavimento lo que hace que el agua valla al alcantarillado, utilizan plantas invasoras ajenas a la zona climática.

Por su parte, los jardines sostenibles utilizan el agua de la lluvia y están diseñados para mantener este tipo de agua en la tierra y no en los acueductos, promueven la reutilización y reciclaje de elementos, utilizan desechos alimenticios como fertilizantes, y los desechos se reutilizan como abono.

XS
SM
MD
LG