Enlaces para accesibilidad

Guterres insta a una "desescalada seria" en Ucrania


El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla durante la Conferencia anual de Seguridad de Munich, en Munich, Alemania, el 18 de febrero de 2022.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla durante la Conferencia anual de Seguridad de Munich, en Munich, Alemania, el 18 de febrero de 2022.

El secretario general de la ONU volvió a abogar por la distensión, la diplomacia y el diálogo, y advirtió del alto precio que supondría un conflicto armado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el viernes que "ya es hora de reducir seriamente la escalada", en referencia a las tropas rusas que rodean Ucrania.

"Todavía creo que no sucederá", dijo a los líderes occidentales reunidos en Alemania para la Conferencia de Seguridad de Múnich sobre una posible invasión rusa de su vecino del suroeste. "Pero si lo hiciera, sería catastrófico".

Guterres ha abogado en repetidas ocasiones por la distensión, la diplomacia y el diálogo, advirtiendo que el precio del conflicto armado en sufrimiento humano, destrucción y a daño a la seguridad europea y mundial es demasiado alto para siquiera contemplarlo.

Aseguró que a menudo le preguntan si el mundo está experimentando una nueva Guerra Fría. "Mi respuesta es que la amenaza a la seguridad global ahora es más compleja y probablemente mayor que en ese momento", dijo el jefe de la ONU, refiriéndose al período desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Señaló que, durante la Guerra Fría, hubo mecanismos, como canales alternativos, para prevenir una crisis.

“Hoy, muchos de esos sistemas ya no existen y la mayoría de las personas capacitadas para usarlos ya no están aquí con nosotros”, señaló. "Entonces, la falta de comunicación y el error de cálculo pueden hacer que un incidente menor entre potencias se salga de control, causando un daño incalculable".

Estados Unidos y algunos aliados occidentales dicen que Moscú ha acumulado más de 150.000 soldados en las fronteras de Ucrania. Rusia descarta las afirmaciones de que está planeando una invasión inminente como "histeria" occidental.

El jefe de la ONU recordó a los líderes sus compromisos bajo el estatuto de la organización para resolver sus disputas por medios pacíficos y no usar la fuerza o las amenazas contra otro estado.

"Insto a todas las partes a ser extremadamente cuidadosas con su retórica", agregó. "Las declaraciones públicas deben apuntar a reducir las tensiones, no a inflamarlas".

Guterres agregó que las divisiones geopolíticas rara vez se resuelven, pero "pueden y deben gestionarse".

Las operaciones humanitarias continúan en el este de Ucrania y el personal local e internacional de las Naciones Unidas y sus dependientes permanecen, a pesar de la decisión de varios países de evacuar a sus ciudadanos.

La ONU calcula que hay 2,9 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria y protección debido al conflicto de ocho años en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk. La organización ha pedido 190 millones de dólares este año para llegar a 1,8 millones de las personas más vulnerables con asistencia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG