Enlaces para accesibilidad

Guterres: La Madre Tierra está en apuros y se necesita acción


Esta fotografía aérea muestra alrededor de 250.000 faroles encendidos como parte de las celebraciones del Día de la Tierra en el templo budista Wat Dhammakaya en la provincia de Pathum Thani, al norte de Bangkok, Tailandia, el 22 de abril de 2022.
Esta fotografía aérea muestra alrededor de 250.000 faroles encendidos como parte de las celebraciones del Día de la Tierra en el templo budista Wat Dhammakaya en la provincia de Pathum Thani, al norte de Bangkok, Tailandia, el 22 de abril de 2022.

El secretario general de la ONU insistió en las buenas acciones de las personas para poder detener los drásticos cambios naturales que siguen ocurriendo.

Desde el punto de vista medioambiental, el planeta estaba en descenso mucho antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara una resolución que designaba el 22 de abril de 2009 como el Día Internacional de la Madre Tierra. El objetivo de este día es celebrar las maravillas de la Madre Tierra.

El día también está destinado a arrojar luz sobre los problemas que amenazan la salud de los ecosistemas del mundo para garantizar su supervivencia.

Desafortunadamente, dice el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, los humanos han sido malos custodios de este frágil planeta, que enfrenta una triple crisis planetaria.

“Disrupción climática. Pérdida de la naturaleza y la biodiversidad. Contaminación y residuos. La triple crisis que amenaza el bienestar y la supervivencia de millones de personas en todo el mundo. Los componentes básicos de una vida feliz y saludable (agua limpia, aire fresco, un clima estable y predecible) están en desorden, lo que pone en peligro los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostuvo.

Los ecosistemas sustentan toda la vida en la Tierra. Un ecosistema saludable depende de un planeta saludable. Sin embargo, los científicos advierten que el planeta está perdiendo 4,7 millones de hectáreas de bosques cada año. Estiman que alrededor de un millón de especies de animales y plantas ahora están en peligro de extinción.

Y, el calentamiento del planeta, dicen, podría conducir a un desastre climático, haciendo que el planeta sea inhabitable.

A pesar de las terribles perspectivas, Guterres considera que no todo está perdido. Dice que todavía hay esperanza de salvar la Tierra si las naciones actúan juntas para abordar los problemas que ponen en peligro el bienestar del planeta.

Señala que se ha logrado mucho desde que comenzó el movimiento ambiental global hace 50 años en una conferencia en Estocolmo, Suecia. Destaca que las naciones tienen acuerdos negociados que, entre otros, han logrado reducir el agujero de ozono.

Además, se han ampliado las protecciones para la vida silvestre y los ecosistemas, y han terminado con el uso de combustible con plomo, evitando así millones de muertes prematuras.

“Pero tenemos que hacer mucho más. Y mucho más rápido. Especialmente para evitar una catástrofe climática. Debemos limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados. Y estamos muy lejos del camino. Al mismo tiempo, debemos invertir rápidamente en adaptación y resiliencia, particularmente para los más pobres y vulnerables que han contribuido menos a la crisis”, sentenció.

En junio, Suecia organizará una reunión de alto nivel de la ONU para conmemorar el 50 aniversario de la primera conferencia de la ONU sobre el medio ambiente humano. Guterres prevé que la reunión de líderes mundiales será un gran momento para abordar la triple emergencia planetaria.

Guterres dice que solo tenemos una Madre Tierra, por lo que todos deben hacer todo lo posible para protegerla.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG