Enlaces para accesibilidad

Secretario general de la ONU hace escala en Ankara en camino a Kiev y Moscú


El presidente turco, Tayyip Erdogan, se da la mano con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, al reunirse en Ankara, el 25 de abril de 2022.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, se da la mano con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, al reunirse en Ankara, el 25 de abril de 2022.

Turquía se ha convertido en un importante vínculo para los actores internacionales que buscan la paz en el conflicto de Ucrania.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunió con el presidente Recep Tayyip Erdogan en Ankara el lunes, antes de las visitas planificadas a Ucrania y Rusia en un esfuerzo por poner fin al conflicto ucraniano.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó la semana pasada que Guterres se reunirá el martes en Moscú con el canciller ruso Sergey Lavrov y que el presidente ruso Vladimir Putin también lo recibirá. Por su parte, la ONU ha confirmado que Guterres viajará el jueves a Ucrania para entrevistarse con el presidente Volodymyr Zelenskyy y el canciller Dmytro Kuleba en Kiev.

Ni Guterres ni Erdogan hablaron con los medios tras sus conversaciones en la capital turca, pero ambos emitieron sendas declaraciones. La oficina del jefe de la ONU reconoció y elogió los esfuerzos turcos para poner fin al conflicto, mientras que la presidencia turca dijo que seguía comprometida con el fin de los combates.

Erdogan ha mantenido buenas relaciones con los líderes ucranianos y rusos y ha buscado mediar en el conflicto.

Samuel Bendett, analista de Rusia en el Programa de Estudios de Rusia del Centro de Análisis Navales, una organización de investigación de Estados Unidos, dijo que Ankara ha logrado con éxito hacerse con un papel "importante" en el actual tablero internacional.

“Turquía es un factor importante aquí porque el presidente ruso está hablando con el presidente turco, el presidente ucraniano está hablando con el presidente turco. Entonces, Turquía está involucrada y está al tanto, y podría ser un mediador importante si ambas partes sienten que es hora de que Turquía asuma ese papel", dijo Bendett.

El domingo, Erdogan habló con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

Guterres pide reunirse con Putin y Zelenskyy, por separado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

En una declaración posterior a las conversaciones, Erdogan dijo que continuaría los esfuerzos para hacer arreglos con Moscú para que los civiles abandonen la ciudad ucraniana sitiada de Mariúpol, así como que continuaría con los esfuerzos diplomáticos más amplios para poner fin al conflicto. Turquía ha acogido las conversaciones de los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania y, más recientemente, las delegaciones de las partes beligerantes.

Asli Aydintasbas, miembro principal del Consejo Europeo, dijo que Ankara tiene un interés personal en poner fin al conflicto ucraniano.

“Rusia controla el flanco sur de Turquía debido a su presencia en Siria y su mayor presencia en el este y el Cáucaso; si se apoderan de Ucrania, Turquía estará efectivamente rodeada por Rusia”, dijo Aydintasbas. "Creo que la gente tiene suficiente memoria histórica como para saber que no es un buen lugar estratégico para Turquía".

Algunos analistas dicen que el papel de Erdogan en los esfuerzos de paz ha mejorado la posición internacional del presidente turco después de enfrentar un creciente aislamiento entre los aliados occidentales.

El sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que continuaban las conversaciones entre representantes rusos y ucranianos y que Turquía estaba lista para organizar una cumbre entre Putin y Zelenskyy, si había un progreso significativo. Sin embargo, el alto diplomático turco moderó las expectativas y admitió que las perspectivas de un gran avance eran bajas.

A medida que Moscú intensifica su ofensiva militar en Ucrania, los observadores dicen que Putin parece mostrar poco interés en los esfuerzos de paz.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG