Enlaces para accesibilidad

"Hacemos todo lo que podemos": EE. UU. insiste en su apoyo a Ucrania


La embajadora interina de Estados Unidos ante Ucrania, Kristina Kvien, en el centro, camina en Leópolis, Ucrania, el martes 15 de febrero de 2022.
La embajadora interina de Estados Unidos ante Ucrania, Kristina Kvien, en el centro, camina en Leópolis, Ucrania, el martes 15 de febrero de 2022.

La administración del presidente Joe Biden no cesará en su apoyo humanitario, militar y económico a Ucrania, afirma la embajadora estadounidense en funciones en ese país.

EE. UU. continúa aumentando su apoyo militar y humanitario a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa declaró a la Voz de América Kristina A. Kvien, embajadora interina de Estados Unidos en Ucrania.

Kvien, quien se encontraba el miércoles en el cruce fronterizo de Madyca, Polonia asegura que desde Washington se está trabajando en diferentes frentes y con diferentes opciones para determinar cuánta ayuda en materia de seguridad y humanitaria debe fluir hacia Ucrania mientras la guerra en ese país se sigue cobrando vidas y enviando a cientos de miles de ucranianos a huir como refugiados.

“Estamos haciendo todo lo posible para brindarle a Ucrania la asistencia que necesita para poder ayudar a defender sus cielos”, explicó en entrevista con VOA.

Kristina A. Kvien, embajadora interina de Estados Unidos en Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

En cuanto a la petición del Gobierno ucraniano de cerrar el espacio aéreo, Kvien, afirmó haber sostenido pláticas con un grupo bipartidista de senadores en Varsovia.

“Todos dijeron que apoyan dar a Ucrania aviones de combate y cerrar el espacio aéreo, al menos, para una parte de Ucrania, para permitir que la ayuda humanitaria llegue de manera segura”.

Las declaraciones de la embajadora coinciden con el anuncio del gobierno de Estados Unidos de que Ucrania recibiría defensas antimisiles de largo alcance y drones armados Switchblade, entre otro armamento.

Ayuda Humanitaria

En cuanto a la ayuda humanitaria, la funcionaria reafirmó que Estados Unidos es uno de los mayores donantes humanitarios a Ucrania. Dijo además que tanto EE. UU. como los aliados occidentales ya están hablando de cómo asegurarse de que “Ucrania esté lista para su reconstrucción después de esta horrible guerra”.

A inicios de semana la Administración Biden anunció el envío de 54 millones de dólares en asistencia humanitaria a los afectados por la guerra.

En esa nueva ronda de financiación se incluía casi 26 millones de dólares del Departamento de Estado y 28 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El USAID, además, tiene presencia en el campo, actualmente está operando un almacén donde se canaliza la ayuda humanitaria destinada a los ucranianos.

Steven Allen, líder del Equipo de Respuesta a Desastres y Crisis de USAID en Ucrania, explicó a VOA que el lugar es una combinación de asistencia de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y USAID.

Según Allen, parte importante de la estrategia de ayuda de EE. UU. es asegurarse de que la ayuda a Ucrania “pueda ingresar de manera efectiva y eficiente”.

“Lo que hacemos es una amplia gama de coordinación para el financiamiento del gobierno de EE. UU. para operaciones humanitarias en contacto con el gobierno ucraniano”, concluyó.

* Con información de Myroslava Gongadze, desde Medyka, Polonia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG