Enlaces para accesibilidad

Haitianos denuncian deportación de la frontera entre Texas y México


Los migrantes haitianos caminan juntos después de que las autoridades estadounidenses los sacaron de una ciudad fronteriza de Texas el domingo 19, donde miles de personas, en su mayoría haitianos, se habían reunido debajo de un puente después de cruzar el río Grande desde México.
Los migrantes haitianos caminan juntos después de que las autoridades estadounidenses los sacaron de una ciudad fronteriza de Texas el domingo 19, donde miles de personas, en su mayoría haitianos, se habían reunido debajo de un puente después de cruzar el río Grande desde México.

La administración Biden anunció el sábado su decisión de deportar a miles de migrantes haitianos agrupados bajo un puente en Del Rio, Texas, en la frontera entre Estados Unidos y México.

Los migrantes haitianos que fueron deportados el domingo a Puerto Príncipe a bordo de tres vuelos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) criticaron el trato recibido durante la detención.

"No nos dejaron llevar ninguna de nuestras pertenencias. Fue como estar en la cárcel, sin comida, nada", dijo Dieudonne Cassagne a la VOA, de Gonaives en el norte de Haití. Explicó que había estado viviendo en Chile antes de dirigirse a la frontera de Texas.

"Esta mañana nos despertaron temprano y nos dijeron: 'Vamos', y luego nos dimos cuenta de que nos llevaban al aeropuerto", contó.

Una mujer que se negó a dar su nombre dijo que había estado viviendo bien en Chile pero que no tenía residencia legal, lo que la llevó a irse. Ella dijo que los haitianos fueron tratados de manera diferente a otros migrantes durante la detención. Explicó a la VOA que a los detenidos de Venezuela, Colombia y Nicaragua se les permitía cambiarse de ropa cuando lo solicitaban. Su solicitud fue denegada, afirmó. Además explicó que vestía el atuendo que tenía cuando fue detenida por la patrulla fronteriza hace cuatro días.

"Mi problema es cómo nos deportaron. Fuimos deportados como personas que no tienen familia (sin valor), como personas que no son inteligentes. No había nadie que nos defendiera", dijo a la VOA. Se suponía que nos iban a dar un documento que indicaba que nos iban a deportar que se suponía que debíamos firmar. Pero no lo recibimos.

Ellos firmaron el documento ellos mismos. Nos quitaron los pasaportes y no los devolvieron en el aeropuerto en Texas. Solo los regresaron en el vuelo a Puerto Príncipe", agregó.

La administración Biden anunció el sábado su decisión de deportar a miles de migrantes haitianos agrupados bajo un puente en Del Rio, Texas, en la frontera entre Estados Unidos y México. La cantidad de migrantes allí superó los recursos de la patrulla fronteriza para atenderlos, indicaron las autoridades el sábado.

El jefe Raúl Ortiz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo que 3.300 migrantes haitianos habían sido detenidos durante el fin de semana y que los funcionarios esperaban más detenciones. Ortiz advirtió a los migrantes el domingo que serían deportados bajo el Título 42, un estatuto de salud de 1944 invocado bajo la administración Trump por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. durante el brote de coronavirus y mantenido por Biden. La ley impide que los migrantes ingresen a los EE. UU. por razones de salud pública.

"Los migrantes que intentan o están considerando hacer el viaje a nuestra frontera deben saber que todavía estamos haciendo cumplir la orden del Título 42 de los CDC y que no se les permitirá ingresar a Estados Unidos", dijo Ortiz durante una conferencia de prensa.

"Serán removidos y enviados de regreso a su país de origen según lo ordena nuestra ley actual. Nuestros socios en el Departamento de Estado están trabajando para garantizar que haya el apoyo adecuado cuando aterricen en Haití".

Jean Negot Bonheur Delva, jefe de la oficina de migración de Haití, dijo a VOA que los nombres de los migrantes se incluirán en un registro junto con su información de contacto para que los empleados de la Oficina Nacional de Migración (ONM) puedan hacer un seguimiento con ellos. Bonheur Delva también dijo que se les dará dinero para reiniciar sus vidas en Haití.

"A estas personas que ves van a ir acompañadas a la estación de buses y les van a dar dinero -por ejemplo, hoy les estamos dando 10,000 gourdes (unos 100 dólares), por persona- y ¿qué significa eso? Estas personas irán acompañadas de Trabajadores de ONM a la estación de autobuses para que puedan regresar a sus respectivos pueblos”, dijo Bonheur Delva.

Cualquiera que esté enfermo será derivado a hospitales locales y la ONM hará todo lo posible para brindar otro tipo de apoyo, agregó.

La noticia de la deportación enfureció a los haitianos, quienes recurrieron a las redes sociales para expresar su tristeza, disgusto y decepción con la administración Biden.

"Decir que Estados Unidos es nuestro amigo cuando estamos en la miseria y luego dejarnos así. Ese país es un traidor", comentó @figaromodric en la página de Instagram de VOA Creole.

La haitiana estadounidense Grace Karenchley Jean Pierre no simpatizaba con la difícil situación de los migrantes.

"Entras al país (Estados Unidos) ilegalmente y ahora estás diciendo que lo que te hicieron es ilegal", publicó en la página de Facebook de VOA Creole.

El embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, expresó su tristeza por la situación en la frontera entre Estados Unidos y México y dijo que está siguiendo de cerca los eventos.

"La Embajada de Haití sigue con profunda tristeza el desarrollo de la situación de los migrantes haitianos en la frontera entre Estados Unidos y México. Ya le escribimos a @DHSgov sobre este tema y actualmente estamos trabajando con organizaciones que están ayudando a los migrantes en el terreno. Estoy monitoreando la situación", tuiteó el embajador.

La defensora de la inmigración haitiano-estadounidense Guerline Jozef, directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance, criticó la política estadounidense en una entrevista con CBS News el domingo.

"La realidad es que Haití se está ahogando en una piscina de desastres naturales y provocados por el hombre. En lugar de lanzarles un salvavidas, nos aseguramos de que se ahoguen", dijo Jozef.

Mientras tanto, ICE está preparando más vuelos de deportación a Haití el lunes.

“Lo que queremos asegurarnos es que disuadimos a los migrantes de ingresar a la región, para poder manejar a las personas que están debajo del puente en este punto”, dijo Ortiz.

[Jean Robert Philippe, Jacquelin Belizaire en Washington y Wilner Bossou en Puerto Príncipe contribuyeron a este informe. Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG