Enlaces para accesibilidad

Hispanos paralizan Alabama


La protesta fue convocada en una fecha simbólica como es el 12 de octubre, el Día de la Hispanidad en Estados Unidos.

Respondiendo a una convocatoria realizada a través de Facebook y otras redes sociales, la comunidad hispana en Alabama realizó una protesta masiva en oposición a la nueva ley estatal contra la inmigración de indocumentados.

En muchas ciudades como Albertville, se podía ver comercios cerrados escuelas semivacías y plantas industriales, como las de la industria avícola, con sus labores paralizadas o atrasadas en el noreste del estado, debido a la ausencia de trabajadores hispanos, según informa The Associated Press.

La protesta fue convocada en una fecha simbólica como es el 12 de octubre, que en América Latina representa el Día de la Raza y en Estados Unidos el Día de la Hispanidad, en recuerdo del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en una misión de la corona española.

En las áreas urbanas sobre todo comerciantes de origen hispano decidieron mantener sus tiendas cerradas, en tanto el movimiento comercial se vio reducido en los que estaban abiertos. La convocatoria aspiraba a hacer sentir el impacto económico de la población migrante.

Quienes se solidarizaron con la medida y apoyaban el reclamo, sumaron su impacto a la protesta. En las escuelas los directores y docentes informaron de una alta tasa de ausentismo de los estudiantes de origen hispano.

Por su parte en Washington, el gobierno del presidente Barack Obama volvió a criticar la ley de Alabama y reclamó una acción de la justicia para bloquear la medida. El propio departamento de Justicia de Estados Unidos y una coalición de grupos defensores de los inmigrantes presentaron un planteo ante una corte para bloquear la ley alegando que podría conducir a prácticas discriminatorias, incluso contra residentes legales.

XS
SM
MD
LG