Enlaces para accesibilidad

Honduras y Nicaragua firman tratado de límites fronterizos en el mar Caribe


El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firman el Tratado de Integración del Bicentenario junto a la vicepresidenta de Nicaragua y la primera dama Rosario Murillo en Managua, el 27 de octubre de 2021.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firman el Tratado de Integración del Bicentenario junto a la vicepresidenta de Nicaragua y la primera dama Rosario Murillo en Managua, el 27 de octubre de 2021.

El Salvador, que se mostró en desacuerdo, no participó en la firma. Honduras y El Salvador han vuelto a revivir la polémica disputa por una diminuta isla en el golfo de Fonseca.

Honduras y Nicaragua firmaron un tratado de límites que define sus fronteras en el mar Caribe y en el golfo de Fonseca, en el océano Pacífico.

Con el acuerdo el gobierno nicaragüense reconoce la soberanía del vecino país sobre el golfo de Fonseca, territorio que por años ha sido punto de discusión entre Honduras y El Salvador.

Según dieron a conocer el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su homologo hondureño, Juan Orlando Hernández, el tratado denominado “tratado integracionista”, se realizó en base a sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Y su objetivo es que los países firmantes aceptan y reconocen los límites establecidos entre Honduras y Nicaragua en el mar Caribe, los que previamente fueron trazados por la CIJ en la sentencia del 8 de octubre de 2007.

El presidente hondureño explicó que con la firma se deja de atrás "un conflicto de muchos años". Además, citó en su cuenta de Twitter que con éste ambos países daban “un ejemplo integracionista y de paz”.

Según el texto, la Corte de la Haya "instó a las partes a negociar de buena fe la línea de delimitación de mar territorial remanente entre el punto de la frontera terrestre establecido por el laudo del rey de España en 1906 y el punto de la frontera marítima establecido por la Corte".

Sin embargo, durante la firma estuvo ausente El Salvador, país con el que también comparten el océano Pacífico, específicamente el golfo de Fonseca y que es reconocido en la sentencia de la CIJ del 11 de septiembre de 1992.

Durante la firma, Ortega aseguró que El Salvador fue invitado a participar en la firma para terminar con el conflicto que los tres países han tenido, sobre todo por capturas de pescadores que traspasan los límites de uno u otro país.

"Invitamos al gobierno de El Salvador a sumarse a este esfuerzo, porque El Salvador está en la obligación de ponerse de acuerdo para delimitar", dijo Ortega, quien además señaló que "ha habido dificultades" para ponerse de acuerdo las autoridades de dicho país.

Nicaragua y Honduras firman tratado de límites entre el Caribe y el Pacífico
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Mientras, por su parte, el secretario de Comercio e Inversiones de El Salvador, Miguel Kattán, en declaraciones al medio local El Diario de Hoy, reaccionó a la firma descartando su validez.

Kattán afirmó que el convenio “es una acción puramente electorera de los dos gobiernos que están a pocos días de enfrentar una elección presidencial” y añadió que El Salvador no está obligado validarlo.

“Ese tratado no nos vincula para nada, no estamos obligados para nada”, citó.

Antes de la entrada en vigencia del tratado de límites para Nicaragua y Honduras, éste debe ser ratificado por los congresos de ambos países y debes ser registrado ante la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU).

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG