Enlaces para accesibilidad

Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras llama a evitar la "confrontación" en las elecciones


El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, es visto durante una ceremonia en la que puso a disposición de las Fuerzas Armadas del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre, en Tegucigalpa, el 26 de octubre de 2021.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, es visto durante una ceremonia en la que puso a disposición de las Fuerzas Armadas del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre, en Tegucigalpa, el 26 de octubre de 2021.

Tras los comicios de 2017, en los que el presidente Juan Orlando Hernández fue reelecto, Honduras experimentó una ola de violencia que se extendió más de un mes.

Elecciones en paz y evitar "llamar a la confrontación" fue el pedido hecho por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno Coello, tras asumir la responsabilidad del transporte de material para los comicios que se celebrarán en Honduras el próximo 28 de noviembre.

"Invitamos a los actores a que podamos mantener los derechos de los pobladores de escoger libremente a sus autoridades", exhortó Moreno, quien, junto con todos los efectivos militares y la policía, pasó esta semana a estar al servicio del Consejo Nacional Electoral (CNE), un mes antes de las elecciones.

El gobierno hondureño dio a conocer que cerca de 42.000 efectivos militares y policiales serán los encargados de brindar seguridad durante del proceso, así como el transporte del material electoral, reportó AFP.

Se espera que, en los comicios presidenciales de Honduras, donde también se escogerán a diputados y alcaldes y en los que el CNE asegura la administración del presidente Juan Orlando Hernández ha invertido 80 millones de dólares, participen más de cinco millones de electores.

En las elecciones de 2017, cuando Hernández fue reelegido, el país centroamericano experimentó una ola de violencia que se extendió durante más de un mes, en medio de severas acusaciones de fraude. Los bloqueos de calles y enfrentamientos dejaron más de 30 muertos.

En el mismo acto donde se puso a disposición del CNE al ejército, el presidente de Honduras dijo que se comprometía a “garantizar el libre ejercicio del sufragio”.

En un comunicado además explicó que desde hace dos años se solicitó a organismos internacionales que participarán en el proceso electoral como observadores, “buscando cuidar la democracia, y que sea el pueblo el que elija a sus autoridades".

OEA envía misión

La Organización de los Estados Americanos (OEA) dio a conocer a través de una nota de prensa que una Misión de Observación Electoral (MOE) realizará esta semana una visita preliminar a Honduras de cara a las próximas elecciones.

La Misión, de más de 80 especialistas, estará encabezada por el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, y sostendrá encuentros con diferentes sectores de la población como autoridades electorales, candidaturas, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes.

El objetivo de los encuentros, según explicó la OEA en una nota de prensa,​ es “conocer sobre el avance del proceso electoral y escuchar las opiniones y preocupaciones respecto a las elecciones y la situación político-electoral del país".

De acuerdo con estudios de opinión, entre los que destaca el de CID Gallup, el próximo presidente de Honduras podría ser Nasry "Tito" Asfura, candidato del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), seguido por Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, y representante del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

* Con información de AFP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG