Enlaces para accesibilidad

Ex jefe de policía de Honduras comparece ante la Justicia de EEUU


El exdirector de la Policía Nacional de Honduras captado mientras abordaba la mañana de este martes 10 de mayo el avión de la DEA en Tegucigalpa, para ser extraditado y enfrentar la justicia estadounidense en Nueva York, el 10 de mayo de 2022.
El exdirector de la Policía Nacional de Honduras captado mientras abordaba la mañana de este martes 10 de mayo el avión de la DEA en Tegucigalpa, para ser extraditado y enfrentar la justicia estadounidense en Nueva York, el 10 de mayo de 2022.

Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla compareció ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York un día después de ser extraditado. Permanecerá en el mismo recinto judicial en el que se encuentra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Un día después de ser extraditado a Estados Unidos, Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla ha visto la apertura de su causa en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde debe responder a las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El gobierno estadounidense le imputa el ser parte de una supuesta trama para “importar cocaína a Estados Unidos”, así como otros delitos como “uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos”.

En la presentación de cargos, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado -que no explicó si se dio en formato presencial o por teleconferencia como sucedió con el primer citatorio del expresidente Juan Orlando Hernández un día después de ser extraditado de Honduras al mismo tribunal-, solo dijo que Bonilla fue presentado ante el tribunal.

El caso de 'El Tigre' Bonilla, quien manejó las riendas del cuerpo policial de Honduras entre 2012 y 2013, ha sido vinculado por parte de la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram, con el proceso contra el expresidente Hernández, que se ventila en el mismo tribunal neoyorquino.

“El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández no habría llegado al poder y no habría logrado beneficiarse de las ganancias masivas de las drogas si no hubiera sido por su amplia red de sus socios corruptos”, ha dicho la directora Milgram.

Según los fiscales federales, Bonilla habría sido parte del organigrama de actores involucrados en la red de narcotráfico que la justicia busca desterrar con los recientes procesos de extradición y enjuiciamientos en cortes estadounidenses.

Durante el proceso de extradición en Honduras, que incluyó los tiempos procesales de captura, la asignación de la causa a un juez natural y posteriormente el veredicto ratificada por la Corte Suprema de Justicia; en todas las instancias Bonilla se ha declarado inocente de los cargos en su contra.

El abogado que le defendió en Honduras, Ramón Matamoros, le dijo a la cadena CNN que el exjefe policial se declararía "no culpable" de los cargos en la acusación federal en Nueva York.

Se desconoce si 'El Tigre' Bonilla cuenta con algún bufete de abogados privado para defenderle en la isla de Manhattan. Los fiscales tampoco esclarecieron este miércoles si el tribunal le habría asignado algún defensor público, como manda la ley.

La DEA y el Departamento de Justicia coinciden en que tanto el exdirector de la policía, como el expresidente Juan Orlando Hernández, detenido en febrero a petición de EEUU, supuestamente utilizaron sus posiciones para establecer conexiones con el crimen, “traficar” con drogas y utilizar el cargo para fines personales.

Damian Williams, fiscal federal de Distrito, considera que “El Tigre” Bonilla “en lugar de usar su posición de alta responsabilidad como jefe de la Policía de Honduras para combatir el narcotráfico (…) explotó de manera errática su posición para proteger y ayudar a las organizaciones narcotraficantes que estaba obligado a combatir”, según citan medios internacionales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG