Enlaces para accesibilidad

HRW considera que el presidente de El Salvador “pretende intimidar” a la encargada de negocios de EE. UU.


En la foto de archivo el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, habla durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
En la foto de archivo el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, habla durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

La organización Human Rights Watch se pronunció tras los diversos desencuentros que en los últimos tiempos vienen protagonizando el mandatario y la representante estadounidense.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), afirmó que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, "pretende intimidar" a la encargada de negocios de Estados Unidos en ese país, Jean Manes.

Vivanco uso como referencia un tuit que el mandatario salvadoreño publicó, luego de que Manes dijera a medios locales que EE. UU. estaba observando “un declive de la democracia” del país centroamericano y que no podían simplemente ver hacía otro lado.

En su tuit Bukele comparó a El Salvador con su casa y dijo que en su casa no podía llegar a mandar alguien de fuera. “A ese amigo es mejor no invitarlo de nuevo”, escribió.

El titular de HRW dijo que las palabras de Bukele eran “una conclusión obvia de su analogía infantil: él cree que El Salvador es su propiedad privada”.

Vivanco también dio a conocer que el organismo está "documentando el uso de redes sociales del Gobierno de El Salvador".

Desde la nueva publicación de la Lista Engel, el 20 de septiembre, la cual incluye a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia; el mandatario ha reaccionado diciendo que las nuevas sanciones son “pura injerencia política” y afirmando no “no tiene nada que ver con corrupción”.

Pese a las críticas del mandatario, la encargada de negocios de Estados Unidos ha reafirmado que las señales que están viendo "son preocupantes” y ya la han visto en otros países como Venezuela.

Las declaraciones y actuación de Bukele han puesto tensión a la relación con la nación norteamericana donde El Salvador posee una amplia comunidad de salvadoreños viviendo, casi un millón y medio de salvadoreños según datos de la oficina del Censo de Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado del Banco Central de Reserva de El Salvador las remesas familiares recibidas desde Estados Unidos entre enero y agosto de 2021 sumaron más de 4.675.5 millones de dólares, “equivalente al 95.4% del total de las remesas familiares, con un crecimiento de 33.7%”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG