Enlaces para accesibilidad

¿Qué impacto tendría un nuevo CNE en las primarias de la oposición en Venezuela?


El actual Consejo Nacional Electoral de Venezuela fue designado en 2021 por la Asamblea Nacional.

El posible cambio en el Consejo Nacional Electoral de Venezuela fue expresado recientemente por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) oficialista, Jorge Rodríguez.

Una sugerencia oficialista de reconfigurar el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela podría impactar negativamente a las primarias presidenciales de la oposición, coinciden integrantes de la sociedad civil y especialistas en consultoría política.

El posible cambio fue expresado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) oficialista, Jorge Rodríguez, quien dijo que en algunas conversaciones emprendidas con “sectores de la oposición” surgió el planteamiento de formar un nuevo CNE.

“Esta AN, visto que participamos con el presidente Maduro en todos estos procesos de diálogo y en las propuestas que vinieron de las oposiciones, va a considerar serenamente y atentamente esas propuestas de la oposición”, dijo Rodríguez el lunes.

Al respecto, organizaciones como Dale Letra, miembro del Foro Cívico, un espacio que reúne a diversos actores sociales que buscan una salida negociada a la crisis venezolana, recordó que el actual CNE, cuya composición es considerada “más plural” que las anteriores, permitió “introducir mejoras sustanciales y reconocimiento de la comunidad internacional”.

Stalin González, integrante de la delegación de la Plataforma Unitaria en las conversaciones con el gobierno en México, reaccionó asegurando que el actual CNE “sentó un precedente en lo que parecía un estancamiento” y logró la visita de una misión de observadores internacionales, “creando confianza para el ejercicio del voto y preparando el terreno para los procesos que están por venir”.

“El régimen y sus aliados han decidido minar el camino construido por miembros de la sociedad civil y distintos partidos en pro de un CNE más equilibrado, acordando la conformación de un nuevo CNE, arbitrariedad que incrementará la desconfianza sobre esta situación”, escribió el político en Twitter esta semana.

Tras el nombramiento del CNE en 2021, por primera vez en 15 años, una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea visitó Venezuela para seguir las elecciones regionales y municipales en las que parte de la oposición se negó a participar por considerarlas una “farsa”.

Neutralización

Consultado por la Voz de América sobre qué se estaría buscando al designar nuevo CNE, el politólogo y director estratégico de la consultora Politiks, Enderson Sequera, estima que la intención del chavismo sería “neutralizar” las primarias opositoras, cuya fecha no ha sido definida.

“La Comisión Nacional de Primaria no va a negociar con la actual directiva del CNE si sabe que a los tres meses va a llegar una nueva directiva que va a hacer borrón y cuenta nueva”, expone.

Recientemente, la Comisión Nacional de Primarias, ente rector encargado de organizar las primarias en 2023, solicitó al CNE utilizar los centros de votación para el proceso, actualizar el registro electoral y crear una comisión técnica.

Pero, para el politólogo, el escenario más probable es que no haya primarias, pues el denominado G3, integrado por los partidos Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD), estarían presionando para intentar “imponer” el consenso.

La fragmentación de la oposición quedó en evidencia cuando el G3 decidió eliminar el gobierno interino que presidía Juan Guaidó y dejar en el ejercicio de funciones a un Consejo de Administración y Protección de Activos integrado por cinco miembros designados por la AN.

Desde entonces, Guaidó ha advertido que la primaria “no puede ser la próxima víctima de 3 o 5 personas apostando a algo diferente que la manifestación de voluntad de la gente” y ha dicho que lograr ese proceso es “el principal objetivo en 2023”.

“El otro elemento es la complicación que tiene la comisión para operar. Carece de financiamiento, han tenido complicaciones logísticas y sin dinero no se pueden organizar elecciones”, explicó Sequera.

En este caso, agregó, “el reto de la oposición en Venezuela es doble: no solamente se trata de reconectar con la gente y recuperar la credibilidad y la popularidad perdida, el reto inmediato es que haya primarias”.

Sin embargo, si las primarias “salen bien”, aunque no está garantizado, se presentaría, de acuerdo según el politólogo, una “oportunidad” de cambio político.

Otro objetivo, a juicio de Sequera, podría estar orientado a “empezar a sembrar desconfianza” en las elecciones presidenciales previstas para 2024, pues le resulta “muy probable” que un nuevo CNE tenga una integración “menos equilibrada” que la actual.

Inconstitucional

El artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el CNE estará integrado por cinco personas “no vinculadas a organizaciones con fines políticos” y precisa que los integrantes del poder electoral “durarán siete años en sus funciones”.

En 2021, la AN designó a la directiva del CNE. De los cinco rectores, dos son considerados de oposición y 3 han militado en el partido de gobierno. Tania D’Amelio, ahora ex rectora del organismo, se convirtió en magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y debe ser reemplazada en su cargo.

Sequera sostiene que la posible nueva designación sería inconstitucional debido a que, cuatro de los cinco no han completado su período en el cargo.

Durante la presentación de su mensaje anual ante el Parlamento oficialista el jueves por la tarde, Maduro reiteró que existe la “intención” de renovar a las autoridades del poder electoral.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG