Enlaces para accesibilidad

ONU ratifica denuncias sobre DD.HH. en Venezuela, aseguran organizaciones


ARCHIVO - El letrero con el nombre de Venezuela se muestra en el escritorio del país en el 36 °período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Septiembre 11, 2017.
ARCHIVO - El letrero con el nombre de Venezuela se muestra en el escritorio del país en el 36 °período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Septiembre 11, 2017.

Durante años, distintas organizaciones han documentado y denunciado las diversas violaciones a los DDHH que se han registrado en Venezuela esperando justicia. 

Para diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, el segundo informe presentado por la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, es la ratificación de los planteamientos expuestos en diversas ocasiones.

Entre otras cosas, el informe expuso las recurrentes violaciones al debido proceso y “revelan un sistema de justicia carente de independencia que ha perpetrado graves violaciones a los derechos humanos” contra opositores al gobierno.

Para Alfredo Romero, director presidente del Foro Penal el informe ratifica que el sistema de justicia ha sido utilizado como “arma de persecución política”.

“Siempre hemos señalado no sólo el número de presos políticos que existen y que en definitiva son consecuencia de una decisión de un tribunal que no les permite luego de esa decisión de privarlos de libertad preventivamente, incluso defenderse porque los procesos judiciales nunca comienzan”, dijo a VOA.

Romero agregó que el derecho a la defensa se vulnera y en la gran mayoría de los casos “no existe ni siquiera una mínima evidencia para poderlos acusar de un delito”.

Rafael Uzcategui, coordinador general de Provea resaltó el rol no sólo de la Misión Independiente de Determinación de Hechos, sino del resto de organismos internacionales de protección a los derechos humanos.

“En este momento son la única contención al autoritarismo y al abuso de poder dentro de Venezuela”, afirmó.

Delsa Solorzano, activista y defensora de DDHH, agradeció la labor de los expertos que elaboraron el informe, así como la “valentía” de las victimas que “se mantienen denunciando a pesar de tanto dolor”.

El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab rechazó el informe de la Misión de Hechos y acusó a sus tres integrantes de recibir un pago de 5 millones de dólares.

“Para, en nombre del Grupo de Lima, prácticamente ofender la labor de fiscales, de jueces, de trabajadores del sistema de justicia, del Ministerio Público, que día a día, en medio de la pandemia, más allá de todo lo que ha ocurrido antes y después seguiremos trabajando en pro de la justicia, de los derechos humanos”, manifestó a través del canal del Estado.

Venezuela: Reacciones misión determinación de hechos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG