Enlaces para accesibilidad

OVCS: ¿Cuántas protestas se registraron en agosto en Venezuela y cuáles son las demandas?


La demanda de derechos civiles y políticos fue la principal motivación para las protestas de los venezolanos en el mes de agosto de 2019.
La demanda de derechos civiles y políticos fue la principal motivación para las protestas de los venezolanos en el mes de agosto de 2019.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 783 protestas en agosto, con lo que promediaron 26 por día, según el más reciente informe divulgado el lunes.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, las protestas se redujeron 11% en 12 meses.

La demanda de derechos civiles y políticos fue la principal motivación de los venezolanos. Representó 66% del total de protestas registradas el mes pasado.

El restante (34%) tuvo que ver con la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), vinculadas principalmente con exigencias laborales, el acceso a servicios públicos de calidad, salud, alimentos y educación, indicó el informe.

¿Dónde se registraron las protestas?

El reporte de agosto de OVCS indicó que el mayor índice de protestas se concentré en Anzoátegui (107), Distrito Capital (75), Monagas (71), Bolívar (63), y Miranda (58).En conjunto, los estados orientales desplazaron a la región andina en el liderazgo de las protestas el pasado mes.

¿Cómo caracterizar el mes de agosto?

De las 783 protestas documentadas en agosto, 183 fueron combinadas, resume el informe mensual de OVCS. Los venezolanos exigieron en una misma protesta derechos simultáneamente. En términos porcentuales esta modalidad de protestas representó el 23% del total registrado.

Los derechos más demandados en agosto están ligados a temas políticos, con 445 protestas por esta razón. Según los cálculos de OVCS, se trató de 15 protestas diarias de este tipo.

El segundo lugar de las protestas respondió a la precariedad de los servicios básicos, con 134 acciones de calle por falta de gas, agua, electricidad. Los reclamos laborales se ubicaron en el tercer lugar del índice de conflictividad. En este lapso se reportaron 124 protestas, equivalentes a 4 diarias, para exigir mejoras salariales y respeto a los contratos colectivos frente a la desenfrenada inflación.

¿Qué exige el OVCS?

● Atender las demandas de la población que a diario ve desmejoradas sus condiciones para disfrutar de una vida digna, mediante el ejercicio de su profesión u oficio, con los servicios y sistemas de salud que le garanticen calidad de vida.

● Poner fin a la orden dada a cuerpos de seguridad y de reprimir a manifestantes, en lugar de velar por su seguridad y resguardo de sus vidas e integridad.

● El cese inmediato de la participación de Colectivos Paramilitares, grupos de exterminio y Organismos de Seguridad no facultados para ejercer funciones de control de orden púbico.

● Realizar las investigaciones pertinentes, de manera independiente, expedita y oportuna, para determinar las responsabilidades correspondientes por tratos crueles inhumanos y degradantes, y detenciones arbitrarias ocurridas durante las manifestaciones.

● Garantizar el pleno cumplimiento y respeto del artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece: “los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG