Enlaces para accesibilidad

Hasta tres informes de firmas británicas prevén un “rebote” económico en Venezuela


La gente cambia dólares estadounidenses por pesos colombianos en una calle de San Cristóbal, Venezuela, el 7 de abril de 2022.

Tres firmas del Reino Unido especializadas en proyecciones financieras contemplan la posibilidad de una mejoría moderada de la producción petrolera. Las cifras significarán “un rebote”, mas no una recuperación económica, concluye Barclays.

Las exportaciones de petróleo en Venezuela generarán ganancias de al menos 20.000 millones de dólares en 2022, según un informe de la firma británica de servicios financieros Grupo EMFI. Se trata de la tercera compañía del Reino Unido que dice observar en las últimas semanas una ventana de mejora económica moderada en el país sudamericano.

El reporte de EMFI, titulado 'Venezuela, el petróleo todavía está brincando al alza', indica que la producción de crudo en el país sudamericano refleja “crecimiento robusto” en sus comparativos de año a año, pero acota que todavía “permanece por debajo de los picos establecidos en diciembre” del año pasado.

El gobierno venezolano reportó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo que su producción de diciembre fue de 871.000 barriles por día, mientras que las fuentes secundarias aseguraron que la cuota fue de 681.000.

EMFI subraya que la producción de marzo fue de 697.000 barriles por jornada, según fuentes secundarias. Esa cifra simboliza un aumento de 33% en la producción entre marzo de 2021 y el mismo mes de este año.

Venezuela 360: Venezuela incursiona en el metaverso
please wait

No media source currently available

0:00 0:29:58 0:00

La firma resalta, además, que los números de la industria petrolera venezolana no han mejorado sustancialmente desde diciembre mientras “problemas de calidad (del crudo) y cargamentos retornados impiden las exportaciones”.

El informe concluye que los exorbitantes precios mundiales del petróleo y los volúmenes estables “ponen a Venezuela en una buena posición para generar 20.000 millones de dólares en exportaciones de petróleo este año”.

En promedio, el crudo Merey, el producto más común de exportación en Venezuela, costó 88,1 dólares por barril en marzo y 74,2 dólares en el primer cuatrimestre. Esas cifras son 90% y 76% más elevadas que las de 2021.

En marzo, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que la empresa estatal PDVSA tenía la meta de alcanzar los dos millones de barriles de crudo por día al finalizar este año, una meta irracional, según economistas independientes.

Su proyección coincidió con la visita de una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos a Caracas. Maduro y voceros de la Casa Blanca, como el asesor de la presidencia Juan González y el embajador James Story, se reunieron en el Palacio de Miraflores para tratar “asuntos energéticos”.

Una alta vocera del presidente Joe Biden dijo entonces que Washington no preveía por ahora flexibilizar las sanciones económicas contra el gobierno de Maduro para sustituir el gas y petróleo de Rusia con los productos venezolanos, a propósito del veto en Estados Unidos por la incursión armada en Ucrania.

EMFI puntualiza que Venezuela ganó 4.600 millones de dólares por exportaciones de petróleo en el primer cuatrimestre de 2022, según fuentes secundarias, pero acota que no está claro si esas cifras incluyen los descuentos con que el país ha vendido su crudo por las sanciones y “problemas de calidad”.

Tercer reporte sobre Venezuela

El informe de EMFI es el tercer reporte de su tipo en concluir, en los últimos días, que Venezuela va en buen camino para una moderada recuperación de su producción petrolera y, por ende, de su economía.

Antes de la publicación de la firma británica de servicios financieros, economistas venezolanos subrayaron que las firmas Wood McKenzie y Barclays, agencias consultoras de vieja data en el Reino Unido, también habían difundido recientemente sus expectativas sobre la economía del país sudamericano.

Un resumen del informe de Wood Mckenzie destaca el impacto de las sanciones de Estados Unidos y las políticas internas en la economía venezolana en años recientes. Según su diagnóstico, la falta de mano de obra especializada, una infraestructura en decadencia y la falta de inversión en nuevos proyectos llevó la producción petrolera a sus niveles más bajos en su historia, de más de un siglo.

A pesar de esa situación, aclara Wood Mckenzie, una eventual flexibilización de las sanciones e inversiones en proyectos de crudo pesado “pueden disparar la producción a 1,5 millones de barriles al día antes del fin de esta década”.

Para esa firma de evaluación de realidades financieras, los pronósticos sobre Venezuela son “salvajemente inciertos” por los “muchos riesgos” existentes.

El economista Asdrúbal Oliveros, por su parte, subrayó hace días que un informe de Barclays aborda cómo el conflicto en Ucrania y la posibilidad de flexibilizar las sanciones generan “una nueva ventana de oportunidad” para desempolvar las negociaciones y zanjar la crisis política en Venezuela.

Esta compañía especializada estima que el país sudamericano, como tope, podría añadir 200.000 barriles de crudo por día a su cuota actual. “Este impacto en el mercado mundial del petróleo sería marginal y tendría poco efecto sobre los precios del petróleo”, precisa el economista, citando el informe.

La economía venezolana podría experimentar este año “un rebote”, mas no una recuperación, advierte la unidad de investigación de Barclays. “Después de perder el 80% de su PIB, incluso creciendo al 10% anual, tardaría 17 años para que el PIB vuelva a estar como al inicio del gobierno de Maduro”, añade.

La reestructuración de su deuda y el poder alcanzar “algún nivel mínimo de institucionalidad” serían claves para tener acceso al capital y mejorar la economía en Venezuela, concluye ese informe.

Las ganancias por la explotación de su crudo representaban entre 95 y 96% del producto interno bruto de Venezuela, hasta que el país entró en una profunda crisis económica en 2013, el primer año de la presidencia de Nicolás Maduro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG