Enlaces para accesibilidad

Departamento de Justicia apelará fallo que declara ilegal el programa DACA


Estudiantes beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) se reúnen frente a la Corte Suprema, en Washington DC, el 18 de junio de 2020.

Un juez de Texas concluyó que el programa DACA fue creado ilegalmente mediante una orden ejecutiva. El presidente Biden y empresas de tecnología afirman que apelarán y que insistirán en que el Congreso formule una solución permanente para los jóvenes beneficiados por el programa.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos apelará el fallo de un juez que determinó que un programa federal que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes que viven en Estados Unidos es ilegal, anunció el sábado el presidente Joe Biden.

El juez federal de distrito Andrew Hanen, en el estado de Texas, en el centro-sur, anuló el programa del expresidente Barack Obama el viernes, dictaminando que Obama actuó ilegalmente cuando creó el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012 mediante una acción ejecutiva.

En un comunicado emitido el sábado por la Casa Blanca, Biden dijo que el fallo de Hanen fue "profundamente decepcionante" y renovó los llamamientos al Congreso para "garantizar una solución permanente".

El sábado, ejecutivos de Google, Twitter, Microsoft y Adobe se hicieron eco de la declaración de Biden y se unieron a él para instar al Congreso a proteger a los dreamers o soñadores, como se conoce comúnmente a los protegidos por el programa.

"Hemos argumentado durante mucho tiempo en apoyo de este programa, presentando un recurso solidario en este caso, y estamos muy decepcionados por la decisión" del juez, dijo el portavoz de Google, José Castañeda, según Reuters.

"Los soñadores y los inmigrantes hacen que Estados Unidos y Twitter sean mejores", dijo un portavoz de la plataforma de redes sociales en un comunicado.

Hanen falló a favor de un grupo de estados de Estados Unidos, encabezados por Texas, que presentaron una demanda para poner fin al programa DACA.

Si bien la orden de Hanen no afectó a los inmigrantes ya cubiertos por el DACA, Biden dijo que el fallo "relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto".

El DACA ha permitido que cientos de miles de jóvenes, que fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños o que se quedaron más tiempo de sus visas, permanezcan en el país.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una legislación en marzo que creaba un camino hacia la ciudadanía para los afectados, pero no logró ganar tracción en el Senado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG