Enlaces para accesibilidad

Autoridades migratorias de EE. UU. no arrestarán a mujeres embarazadas o lactantes


Una mujer embarazada de Honduras es liberada de la detención con otros inmigrantes indocumentados en una estación de autobuses en McAllen, Texas, el 28 de julio de 2018.
Una mujer embarazada de Honduras es liberada de la detención con otros inmigrantes indocumentados en una estación de autobuses en McAllen, Texas, el 28 de julio de 2018.

Ahora se reconoce la importancia del tiempo que las madres deben pasar con sus bebés. Por ello, se suspenden las detenciones inmigratorias de mujeres embarazadas o de posparto. Se hace para permitir que amamanten a sus bebés y cuiden sus embarazos.

La administración del presidente Joe Biden anunció el viernes que evitaría detener a inmigrantes indocumentadas que estuvieran embarazadas, amamantando o en posparto.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) emitió un comunicado el viernes en el que informaba que la política reconocía el tiempo necesario para el desarrollo infantil y el vínculo entre los padres. Revocó una regla de la era Trump de 2017 que permitía a los funcionarios detener a inmigrantes en esas situaciones específicas.

El director interino de ICE, Tae Johnson, dijo en un comunicado que las mujeres embarazadas y las que acaban de dar a luz tienen "necesidades únicas" y que la agencia no las detendrá a menos que "su liberación esté prohibida por la ley o existan circunstancias excepcionales".

“Esto refleja nuestro compromiso de tratar a todas las personas con respeto y dignidad mientras seguimos haciendo cumplir las leyes de nuestra nación”, dijo Johnson.

Bajo la Administración Obama, el ICE generalmente evitó que las mujeres embarazadas fueran detenidas por inmigrantes. Con la declaración del viernes, la Administración Biden va un paso más allá para incluir no solo a las mujeres que dieron a luz el año anterior, sino también a las que están amamantando, lo que a menudo puede demorar más de doce meses.

Grupos pro inmigración acogieron con satisfacción el anuncio, pero señalaron que la directiva distingue entre el proceso de deportación y el proceso penal por delitos relacionados con la inmigración, lo que significa que las mujeres embarazadas aún pueden ser detenidas en algunas circunstancias limitadas.

Eunice Cho, abogada senior del Proyecto Nacional de Prisiones de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), dijo en un comunicado que el anuncio era un "paso en la dirección correcta", pero que todavía era necesaria una "supervisión sólida de los centros de detención".

“Esta medida nos acerca a un trato más humano por parte del ICE a las personas que están embarazadas, en el posparto o en período de lactancia”, dijo Cho.

En la declaración del viernes, el ICE detalló: “En las circunstancias muy limitadas en las que la detención sea necesaria y apropiada, el ICE brindará atención general de salud y bienestar, incluida la custodia regular y la reevaluación médica, asegurando una atención prenatal y/o posnatal adecuada, y otra atención médica y de salud mental".

El ICE ofrece pruebas de embarazo para las personas detenidas como parte del examen de salud regular de la agencia. De acuerdo con la política, las mujeres que descubren que están embarazadas después de la prueba deben ser liberadas "generalmente" de la detención.

Además del anuncio del ICE, el presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional tiene disposiciones que restringen la detención de mujeres embarazadas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG