Enlaces para accesibilidad

Secretario de Seguridad Nacional: mantener frontera cerrada a inmigración irregular es una prioridad


El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reúnen con sus delegaciones en la Ciudad de México, México, el 15 de junio de 2021.

Reunido con altos funcionarios del gobierno mexicano, el secretario de Seguridad Interna de EE.UU., Alejandro Mayorkas, avanza de los acuerdos a los pasos concretos en la agenda binacional planteada en el viaje previo de la vicepresidenta estadounidense a ese país. El tema migratorio dominó la agenda.

En visita oficial de dos días por México, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dio a conocer que entre los puntos esenciales que abordó con el canciller mexicano Marcelo Ebrard y otros altos funcionarios de Gobierno destaca la migración, comercio, salud pública en la frontera y desafíos económicos.

Luego de sus encuentros en conferencia de prensa, Mayorkas afirmó que tanto México como Estados Unidos deben abordar el tema migratorio desde una perspectiva realista.

"Nos hemos desafiado unos a otros con respecto a qué más podemos hacer cada uno de nosotros para abordar la migración irregular que persiste desde hace varios meses", explicó Mayorkas, quien además añadió que no era sólo una cuestión de descargar responsabilidades en una sola parte, “es una cuestión de lo que ambos podemos hacer".

En su reunión con Ebrard y otros altos funcionarios mexicanos, también discutió los esfuerzos para acelerar las vacunas a lo largo de la frontera compartida, en un esfuerzo por eliminar gradualmente las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia.

También, recalcó que Estados Unidos no está considerando implementar un pasaporte de vacuna en la frontera entre Estados Unidos y México.

Sobre el tema migratorio el canciller mexicano adelantó que su conversación estuvo orientada con nuevas iniciativas comunes “para organizar un sistema de corresponsabilidades más multilateral con otros países para que los flujos migratorios sean ordenados".

Durante la reunión sobre seguridad fronteriza y migración, el jefe de Seguridad Nacional de EE. UU. estuvieron presentes el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, mandos de las secretarias de la Defensa Nacional y Marina; así como Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

¿Qué significa la visita?

La analista y experta en temas de seguridad nacional en ambos países, Ana María Salazar, indicó a la Voz de América que la pronta llegada de Mayorkas tras la visita de Kamala Harris marca la urgencia de su misión.

“Es una señal importante que está dando Estados Unidos […] no solamente de la relación bilateral, sino la relación bilateral en materia que afecta directamente al secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, que tiene que ver con los temas de migración, temas de frontera, temas tráfico de armas y claro, tema de tráfico de personas”.

Salazar, también señaló que, aunque aún no está claro cuál de los dos países dio el primer paso para propiciar la visita, si se evidencia la urgencia de “la importancia de empezar a discutir estos temas”.

Durante la visita de Mayorkas México ha dejado en claro que está buscando una pronta reapertura de la frontera terrestre común, para lo cual comenzará casi inmediatamente con la inoculación de los habitantes que viven en las zonas fronterizas.

"Ya llevan mucho tiempo la restricción a las actividades normales, comunes y corrientes: comercio, viajes, turismo (...) que dificultan la actividad económica y la vida de esas comunidades", dijo Ebrard, quien fue citado por la agencia de noticias Reuters en un mensaje sobre su conversación con Mayorkas.

La frontera compartida de más de 3.000 kilómetros es uno de los principales puntos de intercambio de mercancías en el mundo por el Tratado de Libre comercio de América del Norte, TMEC, pero también procesa cada año millones de cruces de ciudadanos de ambos países que viajan por compras o turismo.

La visita del secretario de Seguridad Nacional a la Ciudad de México se produce en medio de meses de alta migración que se ha convertido en un desafío político temprano para la administración Biden, ya que cientos de miles de personas huyen de la violencia y la pobreza en Centroamérica y partes de México.

*Con información de Verónica Villafañe

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG