Enlaces para accesibilidad

Los inmigrantes desafían las bajas temperatura en la frontera norte de EEUU


Migrantes cruzan desde Roxham Road en Champlain, Nueva York, a una estación fronteriza no oficial frente a Saint-Bernard-de-Lacolle, Quebec, Canadá, el 7 de agosto de 2017.
Migrantes cruzan desde Roxham Road en Champlain, Nueva York, a una estación fronteriza no oficial frente a Saint-Bernard-de-Lacolle, Quebec, Canadá, el 7 de agosto de 2017.

Los cruces fronterizos irregulares entre EEUU y Canadá han aumentado en las últimas semanas. Las autoridades informaron de la muerte de un inmigrante en diciembre de 2022.

Las bajas temperaturas no han detenido el impulso de los inmigrantes que de forma no autorizada aspiran a entrar a Estados Unidos por la frontera norte, limítrofe con Canadá.

Los cruces irregulares ya se cobraron la vida de un hombre de 45 años y nacionalidad mexicana, el cual fue encontrado sin vida en Vermont, según informó la Oficina de Control y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) en esa área norteña.

La acción de los traficantes de personas tiene un peso relevante, evalúa Eliana Jaramillo, psicóloga del Centro de Ayuda para Familias Latinoamericanas de Montreal (CAFLA) en entrevista con la Voz de América.

La especialista apunta a las falsas promesas de los traficantes “‘te llevo hasta tal sitio, llegas a tal lugar, llama pides un taxi y llegaste’ y, en teoría, suena muy fácil, pero en la realidad la gente se encuentra con situaciones que llegan a la frontera con sandalias, con ropa no apropiada, a temperaturas de menos 10 [grados], menos 15, hemos tenido en este año temperaturas hasta de menos 40 en Montreal”.

El año pasado, una familia de cuatro ciudadanos indios murió a causa de la exposición en Manitoba, cerca de su frontera con Minnesota y Dakota del Norte, informó entonces The Associated Press citando a las autoridades estadounidenses.

En diciembre, reporta la agencia AP, un ciudadano haitiano de 44 años que intentaba ingresar ilegalmente a los Estados Unidos desde Canadá fue encontrado muerto en una zona boscosa cerca de St-Bernard-de-Lacolle, Quebec, no lejos de Champlain, Nueva York, aproximadamente 56 kilómetros al sur de Montreal. En abril de 2019, un dominicano también murió en Canadá, no lejos de Champlain.

El jefe de CBP en el área de, en Vermont, Robert García, dio cuenta por medio de un tuit sobre estos cruces irregulares que ocurren a temperaturas por debajo del punto de congelación, pero igual en algunos casos han detectado familias con niños y en otros han parecido huellas de un pie descalzo.

Al menos en las últimas semanas las operaciones de las autoridades dieron con el arresto de 115 personas.

Una mujer fue arrestada en relación al contrabando de personas. El tráfico de migrantes va en aumento desde Canadá a Estados Unidos, pero también ocurre en sentido contrario, lo que ha vuelto las operaciones de búsqueda más peligrosas para los propios agentes.

Desde el pasado mes de diciembre varios migrantes varados por sus procesos migratorios en Nueva York iniciaron su travesía hacia Canadá y, según la CAFLA, se han procesado a razón de 100 solicitudes de asilo diarias.

“Lo que pasa es que las personas como que lo ven como una moda, salir corriendo de un sitio para ir a Estados Unidos, luego salir corriendo para irme a Canadá, pero si no has terminado de llegar aquí, no dices que te esté yendo mal, primero tienes que buscar las posibilidades desde mi punto de vista porque tengo una familia de la cual soy responsable y una estabilidad emocional que tengo cuidar en mi familia y ya está bastante quebrantada”, consideró Maytelin Rosas, migrante venezolana en declaraciones a VOA.

El parole humanitario establecido por el presidente Joe Biden para ciudadanos de Venezuela en octubre, y luego ampliado a aspirantes de Cuba, Nicaragua y Haití, está actuando por el momento como freno de la inmigración irregular que había escalado a niveles récord en los dos últimos años.

La cantidad de encuentros con migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México se redujo casi un 40 %, de un récord de alrededor de 252.000 en diciembre de 2022 a alrededor de 156.000 en enero de este año, según datos de CBP.

[Parte de la información para este reporte provino de la agencia AP]

Los peligros de la frontera norte estadounidense
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG