Enlaces para accesibilidad

Insulza: retiro progresivo de Haití


Insulza considera un error conformar un organismo similar a la OEA, pero sin Estados Unidos.

Durante su visita a Montevideo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, analizó con el presidente de Uruguay, José Mujica, temas regionales y la situación económica internacional.

Luego, durante una conferencia de prensa, Insulza fue consultado sobre la situación de Haití y las críticas que reciben los casos azules -las misiones de paz de las Naciones Unidas-.

El secretario general de la OEA comentó que en algún momento las fuerzas de la Misión para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), deberán partir, pero dijo que “hacerlo en forma repentina y abrupto sería muy inoportuno”.

Insulza dijo que actualmente la violencia política en Haití es “menor” y se mostró partidario de reducir el número de tropas al que había antes del terremoto que destruyó Puerto Príncipe.

El secretario general de la OEA también fue consultado sobre la idea de que se forme un nuevo organismo regional, similar a la OEA pero sin Estados Unidos, lo que consideró un error.

En cuanto al tema palestino, Insulza aclaró que no corresponde a la OEA ese debate, pero resaltó el reconocimiento de todos los estados miembros de la OEA, en que la solución pasa por la existencia de dos estados soberanos que deben coexistir.

XS
SM
MD
LG