Enlaces para accesibilidad

OEA pide cumplir protocolos


José Miguel Insulza recordó que próximamente se fijará la fecha para la firma de la Carta Social de las Américas.
José Miguel Insulza recordó que próximamente se fijará la fecha para la firma de la Carta Social de las Américas.

José Miguel Insulza recordó a los países miembros sus compromisos de desarrollo integral adoptados en San Salvador.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó a los países miembros del Organismo a apoyar al Grupo de Trabajo encargado de analizar los informes periódicos de los Estados parte del Protocolo de San Salvador.

Insulza también recordó que los acuerdos adoptados sobre desarrollo integral deben cumplirse paulatinamente.

“Así como se consideró necesario ahora que la Carta Democrática llevara una carta social al lado, nuestros Estados consideraron hace bastante tiempo que era esencial que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevara también como una parte fundamental este Protocolo complementario sobre derechos económicos, sociales y culturales, y esa es la razón por la cual se firmó el Protocolo de San Salvador”, explicó el líder de la OEA.

El secretario general asegura que si los países de la región le dan el suficiente apoyo al Grupo de Trabajo, para que le dé seguimiento a los distintos compromisos adoptados en San Salvador, se logrará un trabajo más transparente.

“Yo creo que es un trabajo muy difícil porque estamos hablando acá de temas que han preocupado a nuestra organización desde hace mucho tiempo; sin embargo, es necesario buscar identificadores claros respecto a cuál es el grado de cumplimiento que los países tienen y con eso contribuir a que se vaya mejorando su implementación”, sostuvo Insulza.

El máximo representante del organismo hemisférico recordó que próximamente se fijará la fecha para la firma de la Carta Social de las Américas, que contendrá “los aspectos esenciales de la ciudadanía social que deberían acompañar a la ciudadanía política y civil consagradas en la Carta Democrática Interamericana”.

XS
SM
MD
LG