Enlaces para accesibilidad

Inician diálogo sobre desarme nuclear en Irán


Catherine Ashton, jefa de política exterior de la Unión Europea expresa que hay optimismo, pero al mismo tiempo se esperan resultados concretos.
Catherine Ashton, jefa de política exterior de la Unión Europea expresa que hay optimismo, pero al mismo tiempo se esperan resultados concretos.

Las potencias mundiales comenzaron dos días de conversaciones con Irán que podrían decidir si la crisis sobre su programa nuclear puede resolverse pacíficamente.

Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) se encuentran en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra para iniciar una ronda de discusiones históricas con Irán sobre su programa nuclear.

Estas reuniones que arrancan con gran optimismo durarán dos días y el propósito es encontrar un compromiso serio por parte de Irán para que empiece a desactivar su programa nuclear.

Pero así como hay optimismo también están en búsqueda de acuerdos concretos, serios y verificables ya que en los últimos ocho años todos los intentos de tener un diálogo abierto con Irán habían fracasado.

"Espero que lo que tendremos serán dos días muy productivos, una oportunidad de que podamos explorar las propuestas que hemos puesto sobre la mesa, pero también las ideas de Irán", adelantó la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton en una declaración escrita.

No se sabe si el secretario John Kerry que el lunes se encontraba en Londres participe de la reunión, pero sí ha manifestado que la diplomacia es posible en las relaciones con Irán y su programa nuclear, pero que el gobierno de Teherán debe demostrar su compromiso para cumplir con los acuerdos.

“Las sanciones no están ahí solo por estar. Están ahí por una razón. Y si la razón para las sanciones desaparece entonces las sanciones podrían desaparecer. Pero lo que tenemos que ver es un progreso concreto en el terreno por parte de los iraníes para tratar las preocupaciones de la comunidad internacional. Y ese progreso también tiene que ser verificable”, afirmó Ashton.
XS
SM
MD
LG