Enlaces para accesibilidad

Iraní detenido con millonario cheque venezolano


Tahmasb Mazaheri fue detenido en Alemania con un cheque por 300 millones de bolívares firmado por el Banco Central de Venezuela y que no declaró.
Tahmasb Mazaheri fue detenido en Alemania con un cheque por 300 millones de bolívares firmado por el Banco Central de Venezuela y que no declaró.

El exministro de Finanzas de Irán y exjefe del Banco Central de Teherán llevaba consigo un cheque venezolano por 70 millones de dólares.

El ex ministro de Finanzas de Irán y ex jefe del Banco Central de Teherán, Tahmasb Mazaheri, fue detenido al tratar de ingresar a Alemania con un cheque venezolano por un valor no declarado de 300 millones de bolívares, equivalente a unos 70 millones de dólares.

Según el diario alemán Bild, la incautación del cheque se produjo el pasado 21 de enero, cuando Mazaheri trataba de ingresar a Alemania por el aeropuerto de Düsseldorf procedente de Turquía.

Mazaheri no fue detenido por tratarse de una infracción aduanera, indicaron las autoridades, quienes incautaron el cheque e investigan su procedencia y destino. Según el periódico alemán el cheque estaba firmado por el Banco Central de Venezuela.

Según declaraciones de Mazaheri, el dinero era para financiar un proyecto de construcción de 10 mil viviendas sociales en Venezuela, pero no indicó más detalles.
Mazaheri podría enfrentar cargos por eveasión en la declaración de bienes al ingresar al país, pero también sería investigado por lavado de dólares.

De acuerdo a informaciones publicadas en el periódico venezolano El Nacional, Mazaheri estuvo involucrado en un caso de supuestas actividades ilícitas relacionadas con proyectos armamentistas y financiamiento del terrorismo a través del banco que dirigía en Venezuela como parte de los convenios con el gobierno de Hugo Chávez.

En 2008 el gobierno estadounidense intervino el Banco Internacional de Desarrollo y congeló sus activos por presuntas conexiones con el Ministerio de Defensa Iraní.

Hasta el momento ni el gobierno venezolano ni el iraní han respondido sobre el caso Mazaheri, pero el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles exigió una respuesta oficial del gobierno venezolano.
XS
SM
MD
LG