Enlaces para accesibilidad

Inundaciones por derretimiento de glaciares amenazan comunidades en Sudamérica y Asia


ARCHIVO - Esta imagen de satélite proporcionada por la NASA muestra el enorme témpano desprendido del glaciar en Groenlandia.
ARCHIVO - Esta imagen de satélite proporcionada por la NASA muestra el enorme témpano desprendido del glaciar en Groenlandia.

Se prevé que las inundaciones de los lagos glaciares empeoren con un clima más cálido.

El derretimiento de los glaciares de montaña representa un riesgo creciente de inundación para unas 15 millones de personas en todo el mundo, dijeron investigadores en un reporte publicado el martes, y las comunidades en América Latina y Asia enfrentan el mayor peligro.

La escorrentía de los glaciares que se derriten a menudo se acumula en lagos poco profundos, retenidos por rocas y escombros. El riesgo surge cuando un lago se desborda, atraviesa su barrera natural y envía un torrente de agua a los valles.

Los científicos han evaluado por primera vez cuántas personas en el mundo están en riesgo por estas inundaciones y descubrieron que más de la mitad de las poblaciones vulnerables viven en India, Pakistán, China y Perú.

El peligro es mayor, informan en un estudio publicado en la revista Nature Communications, cuando un gran número de personas vive cerca de un lago.

"Nuestro trabajo no se centra solo en el tamaño o la cantidad de lagos glaciares; ningún desastre es natural; es la presencia de personas en el entorno, especialmente de personas vulnerables, lo que provoca un desastre", dijo Stuart Dunning, geógrafo físico de la Universidad de Universidad de Newcastle y coautor del estudio.

En conjunto, los glaciares del mundo perdieron alrededor de 332 gigatoneladas de hielo al año entre 2006 y 2016. Desde 1990, la cantidad y el volumen de los lagos glaciares del mundo ha aumentado en aproximadamente un 50 %.

En las altas montañas de Asia, unas 9 millones de personas viven cerca de más de 2.000 lagos glaciares. En 2021, más de 100 personas murieron en India en una inundación en las montañas del norte.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG