Enlaces para accesibilidad

ONU indaga programa nuclear de Irán


El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad visitó las instalaciones nucleares del país cuyas actividades son investigadas por el OIEA de ONU.
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad visitó las instalaciones nucleares del país cuyas actividades son investigadas por el OIEA de ONU.

El sub director del OIEA, Herman Nackaerts, dijo que quiere ver resultados concretos de sus dos días de conversaciones con autoridades iraníes.

El jefe del cuerpo de inspectores nucleares de las Naciones Unidas, Herman Nackaerts, comenzó otra visita a Irán este lunes 20 de febrero de 2012, indicando que su máxima prioridad es obtener respuestas a las alegaciones de dimensiones militares del programa nuclear iraní.

Antes de partir de Viena, Austria el sub director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Herman Nackaerts, dijo que quiere ver resultados concretos de sus dos días de conversaciones con autoridades iraníes.

“Tenemos la esperanza de tener un par de buenos y concretos días en Teherán" dijo Nackaerts. "Ese es ciertamente el espíritu con el que vamos a Irán. Es muy importante, tenemos la esperanza de que tengamos algunos resultados concretos después del viaje. La máxima prioridad continúa siendo, por supuesto, las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán. Pero queremos tratar todos los temas pendientes”.

Los inspectores de la ONU quieren que Irán explique las conclusiones de un reciente informe del OIEA que cita evidencia de trabajo iraní en el diseño de un arma nuclear.

Por su parte, Israel ve a un Irán con armas nucleares como una amenaza a su existencia y dice que se podría necesitar una acción militar para impedir que eso ocurra. Funcionarios militares estadounidenses dicen que un ataque israelí sería prematuro.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, dijo que Teherán quiere reanudar las conversaciones con las seis potencias mundiales para resolver la disputa nuclear en una forma en que ambas partes puedan lograr avances.

“Estamos buscando una forma o mecanismo para salir del problema nuclear, que pueda probar una solución en la que ambas partes ganen" dijo el canciller Salehi. "Entendemos la posición de la otra parte, quieren salir de esto decentemente y estamos listos para preparar una salida adecuada de la situación para ellos”.

Israel y las naciones occidentales acusan a Irán de tratar de desarrollar armas nucleares encubiertos bajo un programa de energía civil. Teherán dice que el informe del OIEA estuvo basado en mentiras e insiste en que el programa nuclear iraní es pacífico.

XS
SM
MD
LG