Enlaces para accesibilidad

Irán envía a Europa a negociador nuclear, pero diálogo se mantiene elusivo


Las negociaciones nucleares con Irán se han complicado tras la elección del presidente de línea dura a mediados de 2021. Ebrahim Raisi
Las negociaciones nucleares con Irán se han complicado tras la elección del presidente de línea dura a mediados de 2021. Ebrahim Raisi

Analistas de seguridad calculan que Irán está a un mes de poder producir una bomba con uranio enriquecido.

Las esperanzas de atraer a Irán a conversaciones nucleares serias se están esfumando con rapidez. Funcionarios de la Unión Europea no lograron la semana pasada persuadir a la administración de línea dura de Teherán a acordar una fecha para tratar de resucitar el pacto nuclear de 2015 suscrito bajo el presidente Barack Obama.

Desde la elección hace cuatro meses del clérigo ultraconservador Ebrahim Raisi a la presidencia de Irán, su gobierno ha dicho que está dispuesto a reanudar las conversaciones pronto, pero no se ha comprometido a señalar una fecha.

Mientras tanto, en Occidente aumenta la alarma sobre las actividades nucleares de Teherán.

Analistas de seguridad calculan que Irán está a un mes de poder producir una bomba con uranio enriquecido. El reloj avanza mientras Israel presiona tras bastidores a la administración Biden para que formule un Plan B que impida que Irán se convierta en una nación con armas nucleares.

Algunos funcionarios europeos se quedaron confundidos por un anuncio esta semana del portavoz de la Cancillería iraní que dijo que el principal negociador nuclear y vicecanciller Ali Bagheri Kani partiría este martes hacia Bruselas para conversaciones nucleares sustantivas.

“Pienso que se están apurando”, dijo un diplomático europeo a la Voz de América.

El jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, advirtió el lunes que toda conversación que ocurra en Bruselas será un preludio para reanudar las negociaciones en Viena. A diferencia de algunos de sus funcionarios, Borrell mantiene esperanzas de que se logra un progreso.

“Uno nunca sabe. Estoy más optimista hoy que ayer. Aun no hay confirmación, pero las cosas están mejorando y espero que tengamos reuniones preparatorias en Bruselas en los próximos días”, dijo a Reuters.

La Unión Europea es el coordinador oficial del pacto de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), y ha estado presionando para la reanudación de las conversaciones nucleares.

Las negociaciones se pusieron en marcha en abril después que el presidente Joe Biden señaló una disposición de revivir el pacto.

En las seis rondas de conversaciones que tuvieron lugar en la capital austriaca antes de la elección de Raisi, los iraníes se negaron a reunirse cara a cara con los delegados estadounidenses y hablaron solamente con los europeos, los rusos y los chinos.

El presidente Donald Trump se retiró del tratado en mayo de 2018 y reinstauró las sanciones a Irán, alegando que quería un acuerdo de corte indefinido, en lugar que los recortes temporales al programa nuclear iraní, y suspender el desarrollo de misiles balísticos por Irán.

El año pasado, Teherán anunció que no cumpliría con ninguna restricción nuclear después del asesinato de Qassem Soleimani, su principal general, en Bagdad por un ataque de drones estadounidense.

[Con información Jamie Dettmer, VOA]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG