Enlaces para accesibilidad

Obama y Netanyahu apuestan por la paz


El presidente Barack Obama y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu minimizaron sus marcadas diferencias y reafirmaron su compromiso por alcanzar la elusiva paz en Oriente Medio.
El presidente Barack Obama y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu minimizaron sus marcadas diferencias y reafirmaron su compromiso por alcanzar la elusiva paz en Oriente Medio.

El principal punto de las conversaciones se centró en el nuevo acuerdo militar para los próximos 10 años en compensación al acuerdo nuclear con Irán y al cambio en el balance de las fuerzas militares en la región.

El presidente Barack Obama recibió este lunes al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en su primera visita a Washington desde el acuerdo nuclear iraní y el deterioro de las relaciones personales entre ambos.

Netanyahu dijo que apoya una visión de "dos estados para dos pueblos", pero mantuvo que los palestinos deben a cambio reconocer a Israel como un estado judío, una condición que en el pasado han rechazado.

Su afirmación podría ser suficiente para superar las dudas que causaron las declaraciones de Netanyahu durante la dura campaña política para reelegirse como primer ministro a principios del año.

Obama, por su parte, condenó la última ola de ataques palestinos y apoyó el derecho a defenderse de Israel, aunque dijo que quería escuchar las ideas de Netanyahu para disminuir las tensiones.

Los dos líderes también discutieron el nuevo acuerdo militar para los próximos 10 años, en el que Israel pretende una ampliación de los más de 3.000 millones de dólares de ayuda militar que recibe anualmente de Washington.

El Prof. Emilio Viano, docente de Relaciones Exteriores en la American University con sede en Washington, aseguró en entrevista con la Voz de América que este acercamiento es de mayor beneficio para Israel que para Estados Unidos.

"El primer ministro Netanyahu está interesado en lograr subir el monto de la ayuda que Estados Unidos le otorga anualmente así que su aproximación es estratégica, en cambio, para el presidente Obama es un movimiento político por las implicaciones que tiene en cierto nivel de votantes y con miras a las elecciones de 2016", destacó Viano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:48 0:00
Descargar

Netanyahu fue uno de los más fuertes críticos del acuerdo nuclear logrado en julio con Irán, porque afirmó que no detendría su avance hacia las armas nucleares y pondría a Israel en peligro. Netanyahu destacó esas preocupaciones al dirigirse en un discurso ante el Congreso estadounidense en marzo, durante un viaje en el que no se reunió con Obama.

La reunión de este lunes entre Obama y Netanyahu pareció cordial y al punto, al menos durante la corta interacción con la prensa, y en todo caso, completamente diferente al tenso encuentro de 2011 en que Netanyahu pareció querer aleccionar a Obama sobre el sufrimiento del pueblo judío a través de las épocas.

En Washington, donde estará hasta el jueves, Netanyahu se entrevistará asimismo con varios congresistas estadounidenses y recibirá un premio del American Enterprise Institute, considerado conservador. También acudirá al Center for American Progress, una institución académica cercana a los demócratas.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

XS
SM
MD
LG