Enlaces para accesibilidad

Italia y Grecia: pruebas cruciales


Obama expresó que está profundamente preocupado por el impacto de la crisis europea en los mercados financieros.

Los nuevos líderes electos de Italia y Grecia enfrentan cruciales pruebas mientras tratan de ayudar a la Eurozona a recuperarse de la amenaza de una recesión.

El primer ministro italiano designado, Mario Monti dijo que está absolutamente convencido de que Italia puede hacer los sacrificios necesarios para superar su crisis de deuda.

Luego de ser juramentado este miércoles 16 de noviembre, Monti reveló un gabinete de tecnócratas para tratar de imponer medidas de austeridad, en un esfuerzo para reducir su deuda gubernamental de $2,6 billones de dólares y calmar los mercados financieros internacionales.

La tasa de interés de los bonos del gobierno italiano alcanzó el 7% el martes, la misma tasa que los bonos de Grecia, Irlanda y Portugal alcanzaron antes de que esas naciones pidieran un rescate internacional.

En Grecia, el primer ministro interino, Lucas Papademos, ganó con solidez el voto de confianza del Parlamento, pero el líder griego todavía enfrenta la dura tarea de evitar un colapso financiero que podría obligar a Atenas a abandonar el euro.

Líderes de la UE buscan consolidación económica

En tanto, este miércoles 16 de noviembre, destacados funcionarios de la Unión Europea dijeron que el continente necesita supervisar los gastos de países individuales para asegurar la sobrevivencia de la moneda corriente y resolver la creciente crisis crediticia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, llamaron a una mayor integración de los asuntos económicos de Europa.

Barroso manifestó al Parlamento europeo en Estrasburgo, Francia, que el continente está “encarando una verdadera crisis sistemática”. Señaló que sin una mayor armonización y supervisión en todo el continente de los intereses económicos “no podremos sostener la moneda común”.

Obama insta a líderes europeos a tomar acciones

En Australia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama instó a los líderes europeos a tomar acciones decisivas para calmar los mercados financieros mundiales.

Durante una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra australiana Julia Gillard, en Canberra, Obama expresó que está profundamente preocupado por el impacto de la crisis europea en los mercados financieros y dijo que el mayor problema es la falta de voluntad política.

El mandatario estadounidense señaló que “hasta que se ponga en marcha un plan y una estructura concretos que envíen una clara señal a los mercados de que Europa respalda el euro y hagan lo que sea necesario, la desestabilización de los mercados continuará”.

Obama, sin embargo, elogió a los líderes de Francia y Alemania por su “genuino deseo” de resolver la crisis.

XS
SM
MD
LG