Enlaces para accesibilidad

México: Jefe de migración deberá enfrentar proceso penal por incendio mortal en centro de migrantes


El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, llega a la Corte Federal para asistir a su cita con un juez sobre el incendio en un centro de detención donde murieron 40 migrantes, en Ciudad Juárez, México, el 30 de abril de 2023.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, llega a la Corte Federal para asistir a su cita con un juez sobre el incendio en un centro de detención donde murieron 40 migrantes, en Ciudad Juárez, México, el 30 de abril de 2023.

El cargo que se imputa a Garduño puede representar una pena de entre dos y siete años, según las autoridades, por el incendio en el que 40 migrantes perdieron la vida en un incendio en Ciudad Juárez.

El director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, deberá enfrentar un proceso penal por su presunta responsabilidad en el incendio que causó la muerte de 40 migrantes en el norte del país a fines de marzo, dijeron fuentes judiciales.

Tras una audiencia de más de ocho horas que acabó la noche del domingo, un juez de Ciudad Juárez, la localidad fronteriza con Estados Unidos donde se produjo el incidente, halló pruebas suficientes para iniciar la causa contra el funcionario por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El cargo que se imputa a Garduño puede representar una pena de entre dos y siete años. El Consejo de la Judicatura Federal detalló que se ha establecido un plazo de cuatros meses para el cierre de la investigación y se mantiene la medida cautelar de presentación periódica quincenal del imputado ante la justicia.

"El juicio no se termina, sigo yo en la condición constitucional de guardar silencio, no hacer declaraciones en relación al proceso", dijo Garduño a los medios al concluir la audiencia.

"Seguiré trabajando en el Instituto Nacional de Migración mientras no se ordene lo contrario y estaré muy atento a las gestiones para la reparación integral de los daños", añadió.

El incendio en el centro migratorio comenzó cuando uno de los detenidos prendió fuego a unos colchones en señal de protesta, supuestamente porque no les estaban suministrando agua. Además de los 40 fallecidos, otros migrantes resultaron lesionados y hospitalizados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó a mediados de mes el cese del director del INM, a la espera de que se resuelvan las investigaciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG