Enlaces para accesibilidad

Jefe Parlamento Venezuela dice oposición debe reconocer "errores" para volver al diálogo


Jorge Rodríguez, presidente del Congreso de Venezuela de mayoría oficialista y jefe del equipo negociador de Maduro habla con los medios después de la tercera ronda de conversaciones con la oposición en la Ciudad de México, México, el 25 de septiembre de 2021.
Jorge Rodríguez, presidente del Congreso de Venezuela de mayoría oficialista y jefe del equipo negociador de Maduro habla con los medios después de la tercera ronda de conversaciones con la oposición en la Ciudad de México, México, el 25 de septiembre de 2021.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela dice que la oposición tiene que reconocer sus "errores" y dejar la "hipocresía" para volver al diálogo. Mientras, la coalición opositora insiste en su reanudación.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela dijo el miércoles que la oposición tiene que reconocer sus "errores" y dejar la "hipocresía" para volver al diálogo con el oficialismo, suspendido desde octubre. Mientras, la coalición opositora insistió en su reanudación.

Las negociaciones entre las delegaciones del gobierno y la oposición, que se efectuaron en México bajo la facilitación de Noruega y que buscaban una salida a la crisis política del país sudamericano, se paralizaron luego que el empresario colombiano, Alex Saab, un aliado del presidente Nicolás Maduro, fuera extraditado a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.

El jefe del Congreso, Jorge Rodríguez, señaló durante la instalación del nuevo período de sesiones del Parlamento de mayoría oficialista, que el retorno a las conversaciones requiere de la liberación de Saab, la devolución de los activos en el exterior, y que los opositores reconozcan sus "errores".

"Basta de hipocresía con el tema del diálogo (…) Si quieren diálogo respeten, si quieren diálogo liberen a Alex Saab, si quieren diálogo devuelvan el oro que nos tienen, que se robaron", agregó Rodríguez, quien también lidera la delegación oficialista en la mesa de diálogo.

Más temprano, el líder opositor Juan Guaidó, pidió reanudar las conversaciones en México para lograr un acuerdo integral que otorgue garantías para los comicios presidenciales.

"Las elecciones libres y justas no vendrán solas ni por la falsa palabra de Jorge Rodríguez (…) Las negociaciones paralelas no llegarán a nada. Ratifico la disposición de que la Plataforma Unitaria (coalición opositora) retome la posibilidad de un acuerdo integral", agregó.

Guaidó instaló el miércoles una comisión delegada integrada por opositores, que surgió de la reforma de un estatuto que permite desde el pasado año la extensión de las funciones del Parlamento electo en 2015, luego de que declarara "ilegítima" la elección parlamentaria de diciembre de 2020 en la que el oficialismo obtuvo la mayoría de la Asamblea Nacional.

Con la extensión del mandato, Guaidó y la oposición siguen con el control de los activos de Venezuela en el exterior, como el refinador estadounidense Citgo y el fabricante de fertilizantes colombiano Monómeros, al tiempo que se reduce la burocracia del gobierno interino.

Por la ampliación de las funciones de Guaidó y las organizaciones políticas, Maduro pidió esta semana a la Asamblea Nacional investigar a los opositores y el miércoles los diputados nombraron una comisión para iniciar con la indagación.

"Ya está bueno, se acabó, tienen que responder ante la justicia, con el eufemismo de protección de activos perpetran el más grande robo contra la República que haya conocido la historia de este país", agregó Rodríguez.

Estados Unidos, que hace dos años recrudeció las sanciones contra la estatal PDVSA y algunas instituciones públicas, expresó esta semana su apoyo a la ampliación de funciones de la comisión que encabeza Guaidó, quien en 2019 invocó artículos de la Constitución para asumir una presidencia interina argumentando que Maduro cometió fraude en su reelección de 2018.

Además de Washington, Guaidó recibió el apoyo de decenas de países occidentales, pero en 2021, tras la escogencia del nuevo Parlamento, grupos de países, incluida la Unión Europea, lo reconocen como miembro destacado de la oposición.

Mientras Maduro se mantiene en el poder con el apoyo de militares y naciones aliadas como Rusia, China y Cuba, la oposición se ha estado desgastando en medio de disputas internas sobre cuánto poder debería ejercer y la supuesta mala gestión de las empresas estatales bajo su control.

El líder opositor pidió a la coalición opositora mantener la unidad en medio de las fisuras. "Nuestro deber es seguir y mantener lo que hemos logrado (...) La plataforma unitaria ha sido imperfecta y hay que mejorarla. No podemos ir con estrategias diferentes. Se tiene una tarea inmediata, renovación de los liderazgos", agregó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG