Enlaces para accesibilidad

Jueces y fiscales nicaragüenses podrían enfrentar responsabilidades penales por violaciones a DDHH


Fachada de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. Foto Houston Castillo, VOA.

Claudia Paz y Paz , especialista en derecho penal, académica, jueza y litigante guatemalteca conversa con la VOA sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua.

Funcionarios de la justicia en Nicaragua, incluidos fiscales y jueces que han condenado a decenas de opositores por razones políticas, podrían enfrentar responsabilidades penales a futuro por su actuación “irregular”, dijo a la Voz de América, la especialista en derecho guatemalteca Claudia Paz y Paz.

Paz y Paz “considera que hay funcionarios de justicia que han sido parte de este engranaje de graves violaciones de derechos humanos y ellos, sin duda, tienen responsabilidad, distintos tipos de responsabilidad pero, incluso, responsabilidad penal por su actuación en estos momentos”.

La presión contra los jueces, magistrados y fiscales ha aumentado durante este año por el papel que han ocupado en los juicios contra opositores, incluido siete aspirantes a la presidencia en procesos llamados “una farsa”.

Recientemente Estados Unidos impuso restricciones de visas a casi un centenar de funcionarios nicaragüenses, dentro de ellos se encontraban dichos operadores de justicia, según el documento del Departamento de Estado.

De igual forma el Parlamento Europeo aprobó una resolución el 9 de junio en donde solicitan a la Unión Europea sancionar al menos a catorce jueces y tres magistrados por su papel actual.

La eurodiputada Soraya Rodríguez indica a la VOA vía Skype que “es evidente que en Nicaragua no hay separación de poderes” y claramente “el Estado de Derecho no existe”.

Subraya que “hay presos políticos en condiciones deplorables, inhumanas en condiciones de torturas” y detenidos “sin causa, sin una garantía procesal y una sentencia firme”.

“Creemos que es claro identificarlos (a los jueces y magistrados); señalar sus nombres, que sean sancionados y que reciban un mensaje claro al igual que sus cómplices”, comenta Rodríguez e indica que en Nicaragua “hay mucha impunidad”, pero advierte que “esto no es para siempre”.

Claudia Paz y Paz quien actualmente se desempeña como Directora de Cejil (Centro para la Justicia y el Derecho Internacional) para Centroamérica y México coincide por separado con la eurodiputada Rodríguez en cuanto a las anomalías procesales.

"Fiscales y jueces en Nicaragua "tienen responsabilidad penal" por violar derechos humanos: Especialista
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

“Todas las garantías judiciales fueron violentadas y no existe ninguna base, ni fáctica ni jurídica, para que estas condenas se sostengan internacionalmente”, subraya.

Según la experta, a futuro, “la reconstrucción del sistema de justicia en Nicaragua” será fundamental. “Tendríamos que empezar por lo más básico: restablecer la carrera judicial, fiscal, para garantizar la presencia de funcionarios independientes”, dice al respecto Paz y Paz.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG