Enlaces para accesibilidad

Julio Borges: “Debemos tener la capacidad de cambiar y de adaptarnos"


Julio Borges durante reunión del Grupo de Lima en Brasilia, Brasil, el 8 de noviembre de 2019.
Julio Borges durante reunión del Grupo de Lima en Brasilia, Brasil, el 8 de noviembre de 2019.

Julio Borges, quien estuvo a cargo de las relaciones internacionales del gobierno interino venezolano, insistió en la necesidad de cambio y de reorganización, además de la reforma del Estatuto para la Transición.

Julio Borges, dirigente venezolano y excomisionado para las relaciones exteriores del gobierno interino presidido por Juan Guaidó, formalizó este jueves su separación del cargo y resaltó la necesidad de “reorganización” dentro de las fuerzas opositoras.

Borges intervino en la sesión ordinaria de la Comisión Delegada del Parlamento opositor de 2015, casi dos semanas después de separarse del cargo, y explicó los motivos.

Al dar a conocer su decisión, Borges, coordinador del partido opositor Primero Justicia (PJ), aseguró que el interinato liderado por Guaidó se había convertido en una especie de “casta”. Durante sus declaraciones este jueves, insistió que la legitimidad “tiene que seguir desempeñada en la Asamblea Nacional”.

En este sentido, indicó que va a presentar un proyecto de reforma del Estatuto para la Transición, documento que rige la continuidad del cuerpo legislativo liderado por Guaidó y que tiene fecha límite este próximo 4 de enero, “para que podamos tener una organización distinta”.

“Debemos tener la capacidad de cambiar y de adaptarnos a una realidad y no quedarnos paralizados en el tiempo, que es lo que parece que nos hubiera pasado”, sentenció, sin ofrecer mayores detalles de cuándo lo presentarán.

Igualmente expresó que había necesidad de “reorganizarse” y así no convertirse “en parte del paisaje” o una especie de status quo.

El político venezolano se refirió al manejo de los activos del Estado en el exterior por parte de la oposición, que, a su entender, los ha “desenfocado” y “alejado" de su objetivo. Ratificó que “hay que sacar a todos los partidos políticos del manejo de los activos” y crear la figura de un fideicomiso para su control y manejo.

La salida de Borges de su cargo y sus declaraciones le generaron críticas de sus compañeros de causa.

El gobierno interino decidió que las competencias de Borges serán asumidas de manera temporal por la Oficina Adjunta de la Comisión Presidencial para Relaciones Exteriores, pero hasta el momento no ha nombrado a nadie más para el puesto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG