Enlaces para accesibilidad

¿Estaría más cerca Hugo “El Pollo” Carvajal de ser extraditado a EE. UU.?


En esta fotografía del 15 de septiembre de 2019, el general retirado Hugo Carvajal sale de una prisión en Estremera, en las afueras de Madrid, España.
En esta fotografía del 15 de septiembre de 2019, el general retirado Hugo Carvajal sale de una prisión en Estremera, en las afueras de Madrid, España.

El Ministerio del Interior de España ha informado que en septiembre de 2019 ya denegó la petición de asilo de Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia de Chávez y quien es acusado por EE. UU. de presuntos delitos de narcotráfico.

BARCELONA-ESPAÑA/MARACAIBO-VENEZUELA-Después que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional suspendió temporalmente la extradición de Hugo "El Pollo" Carvajal a Estados Unidos por estar a la espera de la petición de asilo, el Ministerio del Interior envió al exjefe de inteligencia la resolución firmada en 2019, informaron a la Voz de América fuentes del Ministerio del Interior de España.

Interior indicó a la VOA que una vez sea notificado, se informará a la Audiencia Nacional. Y aunque las fuentes no concretan si el proceso ha finalizado o no, afirman que se resolverá “en un plazo muy breve”.

El exgeneral venezolano presentó la solicitud de protección internacional en junio de 2019 desde el centro penitenciario de Estremera, en Madrid, donde se encontraba detenido a petición de Estados Unidos.

Carvajal fue puesto en libertad cuando la sala de la Audiencia Nacional rechazó la solicitud de extradición, una decisión que más tarde fue revocada/invalidada por un recurso de la fiscalía.

El Ministerio afirma que la solicitud de asilo de Carvajal fue negada el 23 de septiembre de 2019, y aunque la resolución firmada se envió al centro penitenciario que constaba en su expediente, el chavista no se encontraba en prisión, por lo que la notificación no se pudo llevar a cabo.

Carvajal se encuentra en prisión desde la semana pasada, cuando fue detenido en un domicilio de la calle Torrelaguna, en Madrid, tras fugarse después de conocer que la Audiencia Nacional había admitido su extradición a EE. UU.

El exfuncionario es reclamado internacionalmente por Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue arrestado en España en el año 2019, y en 2020, el Consejo de Ministros aprobó la entrega a las autoridades estadounidenses, aunque en ese momento el exgeneral ya se encontraba en paradero desconocido.

Analistas conversaron con la Voz de América sobre el presunto involucramiento del exjefe de inteligencia del gobierno venezolano en delitos de narcotráfico y sobre cómo impactaría a nivel internacional su posible extradición.

"Él fue testigo y dio órdenes para hacer una gran cantidad de operaciones ilegales (…) Estoy seguro que tiene muchísima información de todo el entorno – explica a la VOA el investigador criminal y ex preso político venezolano Iván Simonovis sobre Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia de Chávez y reclamado internacionalmente por Estados Unidos.

Ivan Simonovis 1
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Carvajal fue detenido en Madrid por la Policía Nacional española la semana pasada tras encontrarse en paradero desconocido desde 2019, cuando se dio a conocer que la Audiencia Nacional había decidido extraditarlo a Estados Unidos, país que lo acusa de presuntos delitos relacionados con el tráfico de armas y de drogas.

Simonovis, quien fue comisario de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó, explica que “El Pollo” fue “parte de la semilla que sembró las operaciones de narcotráfico en Venezuela vinculadas a la fuerza armada con el famoso Cártel de los Soles”.

Añade que agencias estadounidenses como la DEA y el FBI, además del Departamento de Justicia de ese país, poseen “investigaciones que vinculan a Carvajal y a otros seis generales de su entorno respecto a legitimaciones de capitales, narcotráfico, explotación minera, trata de personas y violación de los DD.HH.”

“Podríamos pasar varios días hablando”, sostiene el comisario sobre el total de funcionarios chavistas que estarían involucrados con el narcotráfico. Afirma que hay “un número indeterminado” de integrantes de la Fuerza Armada y del gobierno de Nicolás Maduro que habrían participado en esas actividades: “Existen por lo menos veintisiete personas que se han dedicado a crear unas infraestructuras internacionales criminales”, explica.

Ivan Simonovis 2
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Por otra parte, Simonovis asegura que procesos políticos como los diálogos que se están llevando a cabo entre el oficialismo y la oposición venezolana en México “entorpecen el desarrollo de los procesos judiciales”.

Subraya que agentes políticos como Dag Nylander, mediador noruego de las negociaciones entre ambas partes, deben hacer presión “para impedir que la justicia española tome decisiones lo antes posible en el caso de Hugo Carvajal”.

Carvajal se encuentra actualmente en la prisión de Estremera, en Madrid, a la espera que se resuelva su extradición, que fue paralizada temporalmente hasta que se resolviera su petición de asilo. Sin embargo, el Ministerio del Interior confirmó a este medio que ésta fue rechazada en 2019.

Se espera que el próximo lunes Carvajal declare ante el Juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en Madrid.

Impacto en la relación España-Venezuela

Félix Arellano, internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, destaca la “difícil” relación que mantienen España y el país caribeño. Unos lazos que se deteriorarían más si la extradición de “El Pollo” sigue adelante.

“Nicolás Maduro no logra comprender que en los gobiernos democráticos exista separación de poderes y que el poder judicial tenga autonomía. Le resulta muy difícil aceptar que el proceso judicial tenga una dinámica autónoma y que el ejecutivo no pueda paralizarlo (…) Eso hace una relación muy compleja”.

España es gobernada por una alianza entre el Partido Socialista Español (PSOE) y Unidas-Podemos. Es por ello que según Arellano, desde Miraflores se espera que haya “una solidaridad mecánica, automática” entre ambas naciones y que todo se haga “con el pleno respaldo del gobierno revolucionario bolivariano”.

“Se asume, además, que todos los gobiernos que son socialistas tienen que ser autoritarios e intervencionistas”, concluye.

Lavado de cara

El gobierno español trata de “lavarse la cara” ratificando su negativa de asilo a Carvajal luego del debate público que generaron sus amenazas con base en la presunta información que tenía de actividades irregulares en La Moncloa y de sus nexos con Caracas, opina el especialista en relaciones internacionales, Juan Francisco Contreras.

Considera que Madrid “procede a abrir la puerta de la extradición” con ese paso a través del ministerio del Interior, mientras valora como “arrogante” la actitud del exjefe de los servicios de inteligencia venezolana tras su detención cuando aseguró a su entorno, según reportes de la prensa local, que tenía información que causaría la implosión del gobierno español.

“Es una buena noticia que Carvajal cumpla con sus compromisos y requerimientos en Estados Unidos por el tema de narcotráfico y por estar involucrado en un régimen que ha violado los derechos humanos”, anticipa.

Observa que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro tiene “dos papas calientes” en sus manos, en referencia al caso de Carvajal y a la detención e inminente extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario colombiano a quien Caracas identifica como su enviado diplomático.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG