Enlaces para accesibilidad

La Justicia española niega la libertad provisional a Hugo “El Pollo” Carvajal


El entonces legislador del partido gobernante venezolano, Hugo Carvajal, asiste a una reunión en las oficinas administrativas de la Asamblea Nacional en Caracas, el 26 de enero de 2016.
El entonces legislador del partido gobernante venezolano, Hugo Carvajal, asiste a una reunión en las oficinas administrativas de la Asamblea Nacional en Caracas, el 26 de enero de 2016.

Lajusticia de España rechazó dejar en libertad provisional a Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de Inteligencia de Venezuela, por "elevado riesgo de fuga".

La Audiencia Nacional de España rechazó dejar en libertad provisional a Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de Inteligencia de Venezuela y quién se encuentra pendiente de ser extraditado a EE. UU, por considerar que “existe un elevado riesgo de fuga”.

El órgano judicial español determinó que la prisión incondicional es la medida cautelar “necesaria y proporcional para asegurar la cooperación jurídica internacional” debido al “elevado riesgo de fuga”, explicó en una decisión este martes reseñada en medios locales.

“Ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial, independientemente de que no haya salido de España, lo que conlleva a la necesidad de mantener su situación actual de prisión una vez ya resulta judicial y gubernativamente la extradición”, explica el fallo judicial.

El exmilitar venezolano estuvo en la clandestinidad por casi dos años, hasta que la policía española lo detuvo a inicio de mes en Madrid. EE. UU. solicita en extradición de Carvajal por cargos relacionados al narcotráfico.

Ahora recluido en la prisión de Estremera, en la capital española, la extradición de Carvajal se encuentra paralizada mientras se resuelve su solicitud de asilo en el país europeo, medida que ya ha sido negada en una ocasión.

“La suspensión de la materialización es, aún legítima, una maniobra más de dilatar la extradición, que en manera alguna puede favorecer a un prófugo como lo ha sido el reclamado”, se lee en la decisión.

Este mismo mes, el exmilitar venezolano compareció por voluntad propia ante un juez de la Audiencia Nacional y, a través de una carta pública, mencionó el inicio de un “proceso de colaboración" con la justicia de la nación europea.

* Con la colaboración de Julia Riera, desde Barcelona.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG