Enlaces para accesibilidad

La Generación Maidan: activistas reflexionan sobre una década turbulenta en Ucrania


Un militar ucraniano se arrodilla frente a un monumento dedicado a las personas que murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, en la Plaza Independiente (Maidan) en Kiev, Ucrania, el lunes 21 de noviembre de 2022.
Un militar ucraniano se arrodilla frente a un monumento dedicado a las personas que murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, en la Plaza Independiente (Maidan) en Kiev, Ucrania, el lunes 21 de noviembre de 2022.

Diez años después de las protestas de Maidan -también conocidas como la Revolución Ucraniana- en rechazo a la corrupción en el gobierno y a la influencia rusa, entre otros puntos, varios activistas reflexionan sobre la última década de turbulencias en Ucrania.

Hoy hace diez años, el movimiento activista ucraniano llamado Automaidan no existía. Su directora, Kateryna Butko, sueña con el día en que ya no exista, porque significaría que su trabajo está hecho.

"La misión principal a la que está dedicada nuestra organización es nuestra eventual disolución y que los órganos estatales puedan funcionar adecuadamente sin una supervisión pública constante", dijo Butko a Radio Free Europe / Radio Liberty en una entrevista en la oficina de la ONG anticorrupción en Kiev.

El arco de la vida adulta de Butko traza la trayectoria de Ucrania a lo largo de las turbulentas últimas dos décadas.

Como estudiante de secundaria en 2004, ella fue una de los cientos de miles de ucranianos que salieron a las calles para la Revolución Naranja, las protestas pacíficas que llevaron a una decisión judicial que anuló una elección empañada por un fraude masivo. El fallo fue seguido por una segunda vuelta donde el candidato prooccidental Viktor Yushchenko derrotó a su rival Viktor Yanukovich, favorecido por Rusia.

Pero el mandato de Yushchenko se convirtió en una decepción para muchos ucranianos que esperaban un cambio, la corrupción persistía mientras las luchas políticas internas obstaculizaban las reformas y aumentaba la interferencia rusa. En ese contexto, Yanukovich se impuso en las elecciones presidenciales de 2010.

La gente deposita flores en un monumento dedicado a las personas que murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, en la Plaza Independiente (Maidan) en Kiev, Ucrania, el lunes 21 de noviembre de 2022.
La gente deposita flores en un monumento dedicado a las personas que murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, en la Plaza Independiente (Maidan) en Kiev, Ucrania, el lunes 21 de noviembre de 2022.

El 21 de noviembre de 2013, mientras el Kremlin aplicaba una poderosa combinación de presión e incentivos, Yanukovich frustró abruptamente las esperanzas de vínculos más estrechos con Occidente al descartar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y prometer construir relaciones comerciales más sólidas con Rusia.

Al día siguiente, Butko, que había desarrollado una carrera en relaciones públicas y publicidad, estaba de nuevo en las calles.

Se unió a la creciente multitud que salió a protestar en el Maidan Nezalezhnosti, o Plaza de la Independencia de Kiev, convirtiendo lo que habían sido manifestaciones anticorrupción relativamente pequeñas en un movimiento masivo conocido como Euromaidan o simplemente Maidan.

Las protestas, ahora también conocidas en Ucrania como la Revolución de la Dignidad, atrajeron a muchas personas que antes tenían poco interés o participación en la política.

"La gente que conocía se reunió con demandas claras: detener el alineamiento con Rusia", dijo Kostyantyn Klyatskin, que ahora tiene 32 años.

'Justa indignación'

Dijo que él y sus compañeros manifestantes estaban horrorizados por la decisión de Yanukovich de acercarse a Rusia y a una Unión Aduanera dominada por el Kremlin, un revés sustancial para un país que se había liberado del yugo de Moscú en 1991 y donde muchos miraban hacia un futuro alineado con Europa y el oeste.

“¿Por qué Rusia no pudo entender esto? eso provocó una justa indignación”, dijo Klyatskin.

Klyatskin, un experimentado director de documentales con numerosos proyectos relacionados con los acontecimientos actuales en Ucrania, dijo que antes del movimiento Euromaidan, él era un "ciudadano inconsciente" que simplemente se hacía eco de las opiniones de sus padres.

Manifestaciones en la carretera

Fue también cuando surgió el movimiento Automaidan, el ala móvil del Euromaidan, con automovilistas de todo el país reuniéndose en convoyes de automóviles y camiones. Butko se unió y ofreció su ayuda como especialista en comunicación.

Algunas de las protestas más notables de Automaidan ocurrieron a finales de diciembre de 2013, cuando los automovilistas llegaron al área cercana a Mezhyhirya, la lujosa finca en las afueras de Kiev que sirvió como residencia de Yanukovich y ahora es un museo. Butko calcula que estuvieron implicados hasta 4.000 automóviles.

El gobierno implementó contramedidas en un intento infructuoso de sofocar las crecientes protestas, encarcelando y multando a activistas por diversas presuntas violaciones.

A medida que aumentaba la tensión entre los manifestantes y el Estado, Klyatskin, un estudiante universitario que en ese momento estudiaba dirección de televisión, se unió a Babylon'13, un colectivo de cineastas que se reunieron en el Maidan. Documentaron la vida diaria de la protesta y subieron sus imágenes a Internet.

"Cada persona contribuyó; algunos cortaban leña mientras otros, como nosotros, filmábamos para asegurar que esta historia fuera escuchada", dijo Klyatskin sobre la poderosa atmósfera de comunidad y cohesión en el Maidan, un precursor de la unidad que ha permitido Ucrania defenderse de la invasión a gran escala lanzada por Rusia en febrero de 2022.

Vitaliy Chernyavskiy, de 35 años, un especialista en Tecnología de la Información que ahora es soldado, también encontró su papel en el Maidan. Mientras el gobierno desplegaba provocadores contra las protestas en las calles de Kiev, Chernyavskiy se unió a un grupo de autodefensa en el distrito de Kiev donde vivía, participando en patrullas para mantener el orden.

Los 'Cien Celestiales'

Además de patrullar las calles, los activistas de Automaidan continuaron organizando protestas cerca de las casas de los funcionarios estatales.

"Podrían haber ignorado las protestas en el Maidan, pero no podían ignorar las protestas que tenían lugar en sus patios", dijo Butko.

El Maidan funcionó como una entidad cohesionada hasta un mortal y trascendental estallido de violencia del 18 al 21 de febrero de 2014, cuando las fuerzas gubernamentales atacaron a los manifestantes y decenas de personas murieron.

Junto con otros asesinados durante las protestas de Maidan, sumaron más de 100 y llegaron a ser conocidos como los "Cien Celestiales". Además, cifras oficiales indican que 17 policías y agentes de seguridad murieron mientras estaban de servicio del 18 de febrero al 2 de marzo.

El intento del Estado de dispersar el Maidan con fuerza letal fracasó; los manifestantes contraatacaron y lograron defender la plaza central.

El 21 de febrero, Yanukovich llegó a un acuerdo con sus oponentes que incluía elecciones anticipadas, pero luego huyó a Rusia.

Putin respondió a la caída de Yanukovich ordenando la ocupación de Crimea y fomentando el sentimiento anti-Kiev en todo el este y el sur de Ucrania, y en abril de 2014 estalló la guerra entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes respaldados por Rusia en gran parte del Donbass.

Con poco tiempo para celebrar el fin de la era Yanukovich, los grupos de la sociedad civil nacidos como una fuerza formidable en el Maidan se encontraron librando una guerra en dos frentes: contra la agresión rusa y contra un enemigo interno, la corrupción.

"Desafortunadamente, la corrupción se había extendido a todos los sectores de Ucrania, desde la oficina del presidente hasta las guarderías", dice Butko.

Entre las diversas áreas que requieren cambios, Automaidan y organizaciones afines se concentraron en defender reformas dentro de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y el poder judicial, viéndolas como la clave para eliminar la corrupción en otras áreas.

"En el Maidán vimos con nuestros propios ojos que no había justicia; por lo tanto, debemos centrarnos primero en los tribunales", dijo Butko.

Chernyavskiy pronto se desilusionó de la Ucrania post-Maidan y de lo que describió como el regreso de un sistema en el que dominaban la corrupción y la oligarquía. Unos tres meses después del mortal desenlace de febrero de 2014, se alistó en el Batallón Donbas, una unidad compuesta por voluntarios civiles.

'La mano de Rusia en Ucrania'

Después de sobrevivir a una desgarradora batalla en agosto de 2014 cerca de Ilovaysk, en la región de Donetsk, donde las fuerzas rusas rodearon a las unidades ucranianas y las atacaron a pesar de un acuerdo sobre un corredor seguro, Chernyavskiy finalmente regresó a la vida civil, sintiendo, dijo, que podía ser más útil para la lucha contra la agresión rusa en Kiev que en el campo de batalla. Se convirtió en asistente de un legislador en la Verkhovna Rada, el parlamento de Ucrania.

"Estábamos librando una guerra de papel contra la corrupción", dijo Chernyavskiy. "La corrupción y la mala gestión fueron la mano de Rusia en Ucrania, lo que nos impidió ganar en primera línea".

La reforma anticorrupción, incluyó una infraestructura para combatir la corrupción: la Oficina Nacional Anticorrupción para investigar la corrupción de alto nivel; la Fiscalía Especializada Anticorrupción para la supervisión procesal de los casos; y la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción, que está destinada a implementar la política anticorrupción. Más tarde, cuando la investigación de casos de corrupción se vio obstaculizada por tribunales lentos, se creó un Tribunal Anticorrupción separado para manejar casos de alto nivel.

Organizaciones de la sociedad civil como Automaidan se convirtieron en los defensores más destacados de la reforma. Pero el progreso fue lento, y los esfuerzos de reforma judicial encontraron la oposición de jueces de la vieja guardia y órganos clave de gobernanza judicial.

Aun así, la vida continuó a pesar de la guerra en el este, y la agitación de 2014 dio paso, para algunos, a una sensación de normalidad. Hubo períodos en los que el cine en Ucrania florecía, dijo Klyatskin, y Chernyavaskiy volvió a su carrera en tecnología después del mandato del primer parlamento posterior a Maidan.

Y luego vino la invasión a gran escala.

A lo largo de los años de guerra en el Donbass, el Maidan de Kiev se transformó en un lugar donde los soldados muertos en los combates eran honrados antes de ser enterrados. Desde la invasión del 24 de febrero de 2022, la extensa plaza ha sido testigo de aún más funerales.

En junio de 2022, Roman Ratushniy, que había sido uno de los activistas más jóvenes de Maidan, recibió una despedida heroica en la misma plaza donde había protestado ocho años antes. Se había ofrecido como voluntario para el ejército después de que comenzara la guerra a gran escala y murió luchando en la región de Kharkiv a la edad de 24 años.

Muchos otros activistas de Maidan –entre ellos Chernyavskiy, unos 40 miembros activos de Automaidan y varios miembros de Babylon’13– también se unieron a las fuerzas armadas tras la invasión a gran escala.

"Tratamos de apoyarlos tanto como podemos", dijo Klyatskin. “Los drones son cruciales…. Si se destruye un dron, se salva la vida de una persona”.

La guerra ahora impregna todos los aspectos de la vida, y sus consecuencias se reflejan en cada documental que Klyatskin y sus colegas producen, incluido uno que, utilizando evidencia de militares y otras fuentes, aborda los acontecimientos de los primeros días de la ocupación rusa de Crimea.

'No podemos volver atrás'

La guerra también afecta los esfuerzos en curso para reducir la corrupción.

"No estoy seguro de que ningún otro país pueda hacer la guerra contra un país mucho más grande con una capacidad militar significativamente mayor y al mismo tiempo llevar a cabo reformas", dijo Butko.

Ella cree que una señal importante de progreso es que los jueces ya no son intocables.

"Hace diez años, era difícil imaginar que el presidente de la Corte Suprema fuera detenido por soborno, pero ahora está en prisión preventiva", dijo Butko, añadiendo que se han producido avances sustanciales en la reforma judicial.

Mientras tanto, los acontecimientos del Maidan siguen resonando.

En octubre, los investigadores concluyeron su caso contra funcionarios de la era Yanukovich acusados en relación con los disparos mortales utilizados contra los manifestantes del 18 al 20 de febrero de 2014, y lo enviaron a los tribunales. Por otra parte, se han dictado veredictos contra cinco ex miembros de la tristemente célebre policía especial Berkut en relación con una investigación sobre “ejecuciones masivas”. Un total de 35 personas han sido condenadas o están siendo procesadas por su presunto papel en la violencia.

En el frente diplomático, a principios de este mes -diez años después de que Yanukovich desencadenara las protestas de Maidan al alejar a Ucrania de la Unión Europea- la Comisión Europea recomendó que los estados de la UE iniciaran negociaciones sobre el ingreso de Ucrania al bloque.

Al mismo tiempo, Butko compara el progreso de Ucrania con el elevado precio que está pagando el país.

“Es demasiado alto. Lo estamos pagando con nuestras vidas”, afirmó. "Es tan alto ahora que no podemos retroceder; sólo podemos avanzar".

[Este reportaje fue escrito originalmente por Olena Makarenko para RFE/RL]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG