Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Desinformaciones que han circulado sobre la movilización general y la ley marcial en Ucrania


Soldado ucraniano en una trinchera en la línea de separación con los rebeldes prorrusos, en Mariúpol, en la región de Donetsk, Ucrania, el 20 de enero de 2022. [Archivo de AP/Andriy Dubchak]
Soldado ucraniano en una trinchera en la línea de separación con los rebeldes prorrusos, en Mariúpol, en la región de Donetsk, Ucrania, el 20 de enero de 2022. [Archivo de AP/Andriy Dubchak]

Desde la entrada en vigencia de la ley marcial y el periodo de movilización general, agentes pro-rusos han difundido una serie de desinformaciones que revisamos en este texto.

Ucrania se encuentra bajo ley marcial debido a la invasión rusa desde el 24 de febrero de 2022. El decreto comenzó a regir, inicialmente, por treinta días, pero ha sido prorrogado desde entonces. De hecho, el pasado 8 de noviembre se aprobó una nueva prórroga del periodo de ley marcial, que aplicará hasta el 14 de febrero de 2024. Junto a ella, se aprobó la extensión del periodo de movilización general, que regirá hasta la misma fecha.

Esta medida implica, por ejemplo, que las autoridades puedan imponer toques de queda nocturnos y/o se limiten la libertad de movimiento de los ciudadanos, los visitantes o vehículos. A la vez, la movilización prohíbe la salida del país a todos los varones en edad militar (18 a 60 años) con menos de tres hijos. Esto en caso de que sea necesaria su presencia en las fuerzas armadas.

Parte de las narrativas de desinformación que se han difundido desde el principio de la guerra entre Rusia y Ucrania guarda relación con supuestos anuncios de reclutamiento. Como la vigencia de la ley marcial es una situación atípica, se utiliza para sustentar estas afirmaciones que, en otro contexto, podrían resultar inverosímiles.

Desinformaciones sobre la movilización general y la ley marcial en Ucrania

A principios de noviembre comenzó a circular en grupos de Telegram un video que, supuestamente, sería parte de una campaña de reclutamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU, por sus siglas en inglés). En este caso, se estaría apuntando a incluir mujeres en sus filas. El clip consiste en varios videos más cortos de archivo y un texto en el que afirman que una mujer debería serlo “en la cama, en la cocina y en el campo de batalla”. Al final del registro se incluye la dirección de la web de las AFU.

Puedes revisar a continuación una captura del mensaje traducido con ayuda del traductor de imágenes de Yandex.

Sin embargo, no existen registros de que un video similar existiera en las redes sociales o canales oficiales de la AFU. Los clips que lo componen, al ser de archivo, pueden ser encontrados en distintos sitios web. En enero de este año ya había circulado otra desinformación similar. En ese caso, aseguraban que el país se estaba preparando para la movilización masiva de mujeres. Los afiches que lo difundían eran falsos y presentaban errores de ortografía.

Un mes antes, circuló que Ucrania estaba solicitando información médica de hombres de más de 60 años “en buena forma” para que puedan unirse al ejército. En este caso, quien difundió el mensaje en Telegram aseguró que se apunta a este sector de la población porque “no es pérdida”. Para sustentar esta afirmación, se difundió una captura de una conversación que se habría dado en un grupo de chat de enfermeras del servicio de cuidados Nadia:

Pese a ello, desde la institución aludida aseguraron que ellos no almacenan la información que habría sido solicitada y, además, que su rango de atención va entre los 78 a los 100 años. Esta desinformación carece de credibilidad porque, como se mencionó anteriormente, la edad de reclutamiento en Ucrania es hasta los 60 años.

Otro grupo al que se ha apuntado con publicidad audiovisual son los jugadores de videojuegos. A finales de septiembre, se viralizó en redes un video en el que se instaba a que jóvenes gamers también se enlistaran. En el video se utilizan las frases “ya no eres un niño, los juegos han terminado. Únete a la AFU”.

Como se ve en la captura a continuación, se da a entender que se busca reclutar “hasta al último ucraniano”:

No obstante, esta desinformación es similar a la anterior. No hay registro de que fuese una campaña oficial de reclutamiento y los clips que se usan fueron sacados de publicidad de juegos o se trata de imágenes de libre uso.

Otra desinformación asociada a campañas de movilización que llama la atención es una que, supuestamente, buscaría reclutar perros de razas grandes en las fuerzas armadas. Esto también circuló en enero de este año y se aseguraba que el dueño del animal podría enfrentarse a sanciones penales en caso de negarse a registrarlo.

Sin embargo, el panfleto presenta errores de ortografía y un número inexistente. Además, no hay registros de que Ucrania haya propuesto movilizar animales. En cambio, según reportó Unian, medio ucraniano, un diputado ruso sí llegó a proponer esta medida.

También existe conocimiento de falsas campañas para movilizar y enlistar a estudiantes de la universidad de Járkov, a trabajadores del metro de dicha ciudad, a menores de edad (se llegaron a viralizar historias de niños en el frente, las que resultaron falsas) e, incluso, se difundió que, supuestamente, se estaba ordenando que la población cediera sus vehículos para usarlos en el frente.

Pero las desinformaciones no se limitan a la difusión de propaganda. A principios de este año, comenzó a circular un video en el que soldados ucranianos conversan con un hombre antes de que llegue la policía y la persona sea detenida. Según los usuarios, esto mostraría que en Ucrania se está reclutando a la fuerza.

Pese a esa hipótesis, la portavoz del centro de reclutamiento señaló a UkrInform que la persona insultó a los militares y que, tras llamar a la policía, el hombre fue arrestado. La persona no fue enlistada en contra de su voluntad.

También se llegó a utilizar el fallecimiento de un bombero ucraniano para señalar que esta institución también tendría que pelear en la guerra. En este caso, se afirmó que el alcalde de Ternopil aseguró que el bombero habría fallecido peleando en la región de Járkov.

Sin embargo, los bomberos están en registros especiales, por lo que están exentos del servicio militar y no pueden ser reclutados. Además, el bombero no falleció en combate, sino que su deceso se produjo en medio de una labor de desminado en dicha región.

Como en Ucrania ya se aprobó la prórroga de la aplicación de la ley marcial y del periodo de reclutamiento, es probable que continúen circulando este tipo de desinformaciones. Si te cruzas con una de ellas, recuerda revisar que la información haya sido publicada en los canales oficiales de las Fuerzas Armadas o del Gobierno. Si aun así te quedan dudas, ¡escríbenos!

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG