Enlaces para accesibilidad

Nicaragua defiende en La Haya sus intereses marítimos frente a Colombia


El canciller Álvaro Leyva Durán, segundo por la izquierda, acompaña al equipo de defensa de Colombia en La Haya durante las audiencias sobre la delimitación de la plataforma continental entre Colombia y Nicaragua, el 5 de diciembre de 2022 [Foto: Cancillería de Colombia]
El canciller Álvaro Leyva Durán, segundo por la izquierda, acompaña al equipo de defensa de Colombia en La Haya durante las audiencias sobre la delimitación de la plataforma continental entre Colombia y Nicaragua, el 5 de diciembre de 2022 [Foto: Cancillería de Colombia]

Durante una semana, Nicaragua presentará oralmente los principales argumentos en los que fundamenta sus pretensiones, y lo propio hará Colombia contra las demandas del país centroamericano.

Con el objetivo de dirimir las disputas marítimas entre Nicaragua y Colombia, comenzaron el lunes las audiencias orales de ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en los Países Bajos.

Estas audiencias están relacionadas con la “delimitación de la plataforma continental” entre ambas naciones, “más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense", según la presentación del proceso por parte de la Corte, en octubre pasado.

Carlos Argüello, principal representante de Nicaragua ante La Haya, abrió la discusión recordando que, en la audiencia del 1 de mayo de 2012, Managua solicitó a la Corte establecer "un límite que divida en partes iguales los derechos que se superponen en la placa continental de ambas partes".

En consecuencia, según Argüello, el máximo tribunal declaró en su fallo del 19 de noviembre del 2012 que no estaba en posición de proceder conforme lo solicitó Nicaragua, en particular debido a que sólo había presentado información preliminar a la Comisión para los Límites de la Placa Continental (CLCS) y que no había necesidad de examinar otros aspectos legales.

Nicaragua cumplió su obligación al presentar la información necesaria, afirmó Argüello, por lo que la Corte tomó nota de esto en su fallo del 2016 y consideró que la condición en que se emitió la decisión final sobre la delimitación de la placa continental entre las dos partes fue satisfactoria.

Sin embargo, el representante nicaragüense subrayó que Colombia ha cambiado su posición” y al presente acepta sólo el párrafo 1 del artículo 76, que refleja el derecho internacional consuetudinario. Esto indica, correspondiendo a lo que la Corte misma ha declarado, que el párrafo 1 es también un reglamento del derecho internacional consuetudinario.

"Colombia ahora parece alegar que sólo una parte del párrafo 1, la que primero define el límite de las 2.000 millas náuticas, corresponde con el derecho consuetudinario, y que la referencia a la prolongación natural en ese párrafo es una obligación de tratado aplicables a las partes de la convención. Esta es una posición singular", indicó Argüello.

Reacciones de Colombia

El canciller Álvaro Leyva Durán, quien acompañó al equipo de la defensa del Estado colombiano, y quien asistió a la Corte Internacional de Justicia para la primera ronda de alegatos orales, consideró en sus redes sociales que los agentes y asesores "son de primera".

"Nos acompaña la razón y el derecho", escribió el funcionario, en su cuenta de Twitter

Por su parte, la coagente, abogada y embajadora de Colombia ante Países Bajos, Carolina Olarte Bácares, a la salida de la audiencia, afirmó que han escuchado la primera sesión y que están “concentrados, terminando de preparar y ajustar" la presentación, que tendrá lugar el día de mañana, nuevamente ante la Corte, según informó la cancillería colombiana.

Nicaragua gana demanda contra Colombia en la Corte de La Haya
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Así mismo, la coagente Elizabeth Taylor Jay, también según Bogotá, señaló que "el equipo de trabajo ha venido exhaustivamente preparando" los argumentos, "desde que se emitió la orden de la corte el 4 de octubre".

Dijo además que el equipo está tranquilo con el trabajo realizado hasta el momento y que está conformado por grandes juristas internacionales y un gran equipo nacional que ha trabajado de manera ininterrumpida todos los detalles.

Tanto Colombia como Nicaragua responderán ante el tribunal por dos temas claves: los criterios definidos por el derecho internacional para determinar la delimitación del mar territorial, más allá de las 200 millas náuticas de un país, y la determinación de las líneas base, a partir de las que se mide el mar territorial, más allá de las 200 millas que reclama Nicaragua.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG