Enlaces para accesibilidad

La SIP pide a organismos multilaterales que condicionen créditos a Nicaragua por censurar a la prensa


La libertad de prensa en Nicaragua ha ido en detrimento en Managua desde el 2018. [Foto de archivo]
La libertad de prensa en Nicaragua ha ido en detrimento en Managua desde el 2018. [Foto de archivo]

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció la criminalización del ejercicio del periodismo en Nicaragua y anunció una serie de medidas a tomar como forma de presión al gobierno de Ortega.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer este martes un plan de acción en conjunto con unas veinte organizaciones más en donde solicitan diversas medidas de presión en contra del gobierno de Daniel Ortega por la situación de “criminalización” y “judicialización” que viven los periodistas en el país centroamericano.

Dentro de las medidas que la SIP pedirá en conjunto, se encuentran solicitar a los organismos multilaterales que condicionen el otorgamiento de créditos y de ayuda no humanitaria al gobierno de Ortega “hasta que se libere a los presos políticos” y se devuelvan las instalaciones a los medios de comunicación que se encuentran tomados por la Policía nicaragüense, como son los medios 100%Noticias, Confidencial y La Prensa.

La SIP y el resto de organizaciones también piden a la ONU, a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que abran espacios de debates para definir acciones que permitan restaurar la democracia y plena vigencia de los derechos humanos en Managua.

Por otro lado, solicitan a los gobiernos receptores del “éxodo de periodistas nicaragüenses” que los acojan y les ofrezcan cooperación humanitaria, tecnológica y económica para que puedan seguir informando desde el exilio.

De igual forma, exhortan a los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea a que no disipen el interés por Nicaragua debido al clima de “confrontación internacional por la invasión a Ucrania”.

La declaración sobre Nicaragua se dio como parte de una reunión de medio año de la SIP en donde se aprovecha para analizar el panorama actual de los reporteros en América Latina. En un espacio, la organización permitió que familiares de los periodistas presos en Nicaragua comentaran sobre la situación en las que estos se encuentran y a las “arbitrariedades” a la que estos han sido sometidos.

Periodistas dan cobertura al allanamiento del diario La Prensa en Nicaragua.
Periodistas dan cobertura al allanamiento del diario La Prensa en Nicaragua.

Renata Holmann, hija del gerente general del periódico La Prensa, Juan Lorenzo, quien se encuentra en prisión tras haber sido declarado culpable, expuso que la última vez que conversó con su padre fue un día antes del allanamiento al diario en agosto de 2021.

“Él lleva 249 días detenido. Lo han mantenido aislado e incomunicado, solo seis veces se le ha permitido el acceso a un familiar, pero sin contacto con su abogado defensor”, denunció Renata durante la reunión de la SIP.

Indicó que su padre se encuentra en una pequeña celda sellada bajo condiciones inhumanas. “En las paredes hay moho y él no tiene acceso al aire libre”, agregó por lo que expresó su preocupación porque señala que su salud se ha deteriorado y ha desarrollado nuevas enfermedades.

Aún así Renata manifestó que Holmann se mantiene “firme” y orgulloso de que el periódico La Prensa que dirigía siga en pie informando, aunque ya no sea en papel.

“La Prensa tiene el 19% del personal que sigue informando y eso le da esperanza a mi papá. Él ve la importancia de defender la libertad de expresión”, agregó.

Por otro lado, la ex presa política Lucía Pineda Ubau, directora de 100%Noticias, también participó en el foro y denunció las condiciones en las que se encuentran los periodistas encarcelados en Managua, dentro de estos Miguel Mora, el cronista deportivo Miguel Mendoza, entre otros.

Sobre Miguel Mora, director fundador de 100%Noticias, Ubau subrayó que al igual que durante su primer arresto en 2018 ha sido aislado y no le permiten visitas.

En instituciones públicas en Managua, Nicaragua, y edificios confiscados a medios de comunicación, como 100%Noticias, se colocaron banderas afines al gobierno para la celebración de la Revolución Sandinista, el 19 de julio de 2021.
En instituciones públicas en Managua, Nicaragua, y edificios confiscados a medios de comunicación, como 100%Noticias, se colocaron banderas afines al gobierno para la celebración de la Revolución Sandinista, el 19 de julio de 2021.

Mencionó la detención domiciliar a la que ha sido sometida la precandidata presidencial y exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro, “la cual ha sido criminalizada por ser solidaria al conseguir recursos económicos para los medios de comunicación en Nicaragua”.

“El delito de ella ha sido ser solidaria al administrar la Fundación de su madre que conseguía recursos para los medios y su profesionalización”, indicó Ubau.

La periodista mencionó que Ortega ha atacado de forma “brutal” a los periodistas por medio de Leyes represivas que les ha dejado una especie de “muerte civil”.

“Pedimos a la SIP que siga realizando gestiones visibilizando la situación”, expresó Ubau.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Recommended

XS
SM
MD
LG