Enlaces para accesibilidad

La “tormenta invernal del siglo” deja cerca de 50 muertes en EEUU


La “tormenta invernal del siglo” deja cerca de 50 muertes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

La emergencia por el clima extremo en Estados Unidos no cede. En las últimas horas sólo una aerolínea, Southwest, tuvo que cancelar el 90 % de sus vuelos en el país. Al menos en el oeste de Nueva York ya es considerada como la tormenta más letal en dos generaciones. Informa Jorge Agobian

TÍTULO: La “tormenta invernal del siglo” deja cerca de 50 muertes en EEUU

SLUG: “Tormenta invernal del siglo”

FECHA: 27 de diciembre, 2022

AUTOR: Jorge Agobian

EDITOR: Lina Correa

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: VOA Original, AP, AFP.

REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

La emergencia por el clima extremo en Estados Unidos no cede. En las últimas horas sólo una aerolínea, Southwest, tuvo que cancelar el 90 por ciento de sus vuelos en el país. Al menos en el oeste de Nueva York ya es considerada como la tormenta más letal en dos generaciones. La Casa Blanca ha declarado la emergencia en ese estado.

((PKG))

((NAT SOUND)) ((HAMBURG SUPERVISOR RANDY HOAK))

Así son los patrullajes continuos en el estado de Nueva York.

((NAT SOUND))

Los equipos de emergencia procuran rescatar a sobrevivientes en casas y carros cubiertos de nieve, particularmente en Buffalo, donde se reporta más del 50% de todas las muertes en el país.

((NAT SOUND))

“La tormenta invernal del siglo”, como ha sido catalogada por las autoridades de Nueva York, ha cubierto las calles con más de un metro de nieve en algunas ciudades.

La gobernadora del estado informó este martes que las principales autopistas comenzaron a ser reabiertas, mientras el alcalde de la ciudad de Buffalo envió un mensaje de precaución.

((TWEET: Byron Brown, alcalde de la ciudad de Buffalo, Nueva York))

“Sigue vigente una prohibición de viajar en Buffalo. Manténgase alejado de las carreteras para permitir que las cuadrillas limpien las calles y retiren los vehículos abandonados”.

“A travel ban remains in effect in Buffalo. Please stay off the roads to allow crews to plow streets and remove abandoned vehicles.”

El presidente Joe Biden declaró la emergencia en ese estado y autorizó movilizar recursos y equipos de socorro del gobierno federal.

((NAT SOUND))

El clima extremo ha provocado temperaturas bajo cero en el 60% del territorio estadounidense, incluyendo comunidades fronterizas en el estado de Texas, y en Florida, donde decenas de iguanas se han congelado debido al mal tiempo.

((NAT SOUND))

Un caos también han vivido miles de residentes y turistas en los aeropuertos del país.

((Beenish Saleem, pasajera))

"Miles de personas se han quedado varadas, vuelos cancelados y el personal no tiene ni idea. Y cada vez que les preguntas qué va a pasar, dicen 'No sabemos'".

"Thousands of people have been stranded, flights cancelled, and the personnel don't have an idea. And whenever you ask them what's going to happen, they say 'We don't know.'"

((NAT SOUND))

Nieve, viento y lluvias congeladas han forzado la cancelación de más de 15 mil vuelos en los últimos días.

((Beenish Saleem, pasajera))

“Esta fue la peor Navidad de todas. Desearía que no fuera así".

"This was the worst Christmas ever. I wish it was not like this."

Mientras, millones de pasajeros esperan llegar finalmente a sus destinos antes de las celebraciones de Año Nuevo. Algunos han decidido dejar atrás sus equipajes y viajar por tierra.

Jorge Agobian, VOA.

XS
SM
MD
LG