Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica, el continente más golpeado por la enfermedad de Chagas


ARCHIVO - Una mujer frente a su choza en una zona rural de la provincia argentina de Corrientes en esta foto tomada el 16 de septiembre de 2008. La enfermedad de Chagas, causada por un parásito tropical, es endémica de Argentina.
ARCHIVO - Una mujer frente a su choza en una zona rural de la provincia argentina de Corrientes en esta foto tomada el 16 de septiembre de 2008. La enfermedad de Chagas, causada por un parásito tropical, es endémica de Argentina.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta para madres gestantes, ya que la cifra de infectadas con Chagas sigue en ascenso.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en las Américas se registran al año más de 30.000 casos de la enfermedad de Chagas, una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, que genera en promedio 14.000 muertos a causa de esta patología.

En diálogo con la Voz de América, especialistas apuntan que esta es una enfermedad silenciosa, que puede evolucionar libre sin presentar síntomas durante toda la vida del paciente; sin embargo dicen que con el pasar de los años puede ocasionar consecuencias irreversibles.

“La enfermedad de Chagas, también conocida como Trypanosonia americana. Es una enfermedad sistémica y crónica que la causa un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que lo detectó por primera vez en el año 1909, Carlos Chagas, pesquisando pacientes con malaria. Al tomar una muestra hemática encontró este parásito flagelado a principios del siglo pasado y por eso se llama enfermedad de Chagas”, le dijo a Venezuela 360 Guillermo Gonzalvez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la OPS.

En ese sentido, Gonzalvez le manifestó a la VOA que se calcula que entre 6 y 7 millones de personas se encuentran infectadas con esta enfermedad, la mayoría ubicadas en América Latina.

“Hay 21 países de la región de las Américas donde tenemos transmisión activa por Chagas, de esos 21 países se estima que cerca de 70 a 75 millones de seres humanos en las Américas, viven en esas condiciones estructurales de pobreza o de falta de acceso a los servicios de salud para el diagnóstico”, apuntó.

¿Cuál es la principal causa de la propagación de la enfermedad de Chagas en la región de las Américas?

En esta región del mundo, el principal mecanismo de transmisión es por picadura de insectos y está vinculada a aspectos socioeconómicos y culturales, apuntan los expertos.

“Para nosotros no es desconocido que efectivamente el Chagas es una enfermedad de países, podríamos decirlo, de tercer mundo, pobres y esto se debe a muchas condiciones sociales y económicas que hacen que hayan menos desarrollos en algunas poblaciones y esto genera que los vectores sigan y sigan creciendo”, le reveló a Venezuela 360 María Juliana Rodríguez, médica cardióloga internista de la Clínica Cardioinfantil de Bogotá.

“Vive usualmente en zonas específicas de regiones que tienen un clima húmedo, en donde usualmente hay construcciones que no son con concreto, o con cemento, sino que tiene zonas que se filtran como palmas, algún tipo de construcciones con ladrillos o piedras por ahí pueden entrar los bichitos o este chinche y que les gusta vivir en esas zonas, por eso las zonas endémicas como México, Venezuela, Argentina, Colombia se caracterizan por tener algunas áreas”, añadió.

¿Qué se está haciendo para combatir la enfermedad en la región?

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta a madres gestantes, ya que la cifra de infectadas con Chagas sigue en ascenso. Especialistas aseguran que la detección temprana de esta enfermedad es un gran punto a favor del paciente y del médico tratante, aunque el 70 % de las personas que padecen Chagas no presentan síntomas clínicos.

“Toda mujer en edad fértil, toda gestante, todo niño y niña tiene que recibir un pesquisa o un tamizaje, un diagnóstico de la enfermedad de Chagas para detectar y tratar oportunamente. Si podemos captar ese 30 % de la transmisión, entonces con las investigaciones epidemiológicas de contacto acudiendo a sus hogares y buscando en el resto de la familia se puede detectar y controlar con mayor precisión y mayor impacto con las acciones de salud”, dijo Gonzalvez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la OPS.

¿Cómo es vivir con esta enfermedad?

Mercedes Puentes es una colombiana de 62 años, que fue diagnosticada con la enfermedad de Chagas en 2015. Tras su diagnóstico, ahora tiene un marcapasos y continúa con su tratamiento, el llamado de sus familiares al sistema de salud y a las personas es a recordar que esta enfermedad realmente existe, aunque no sea de las más visibles.

“Realmente uno se da cuenta que no hay unos controles y que es una enfermedad, que como que la tienen como en el olvido. Esta enfermedad es asintomática, uno se da cuenta es con los años. Con mi mamá nos dimos cuenta porque fuimos y donamos sangre, entonces a los 20 días la llamaron y le dijeron que fuera porque le habían encontrado algo en la sangre, ahí fue cuando le dijeron que ella sufría del mal de Chagas”, comentó a la VOA la hija de Puentes, Viviana Morales.

“El corazón le empezó a hacer vibraciones ventriculares, hace como unas arritmias en el cual genera coágulos. El corazón normalmente bombea, pero cuando tienen el mal de Chagas lo que haces es, hacen como una pausa y después se acelera muchísimo”, agregó.

Finalmente, el 14 de abril de 1909, cuando fue diagnosticada la primera paciente con esta enfermedad, una fecha elegida para visibilizar el mal y recordar a las personas que han perdido la batalla frente a esta patología y al mismo tiempo hacer un llamado de atención, para un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG