Enlaces para accesibilidad

Latinos y la Web3: ¿cómo no quedar al margen de la revolución tecnológica?


Un grupo de emprendedores en Los Ángeles celebró el pasado 30 de abril ‘Hola Metaverso’, el primer evento bilingüe de su tipo para la comunidad hispana.
Un grupo de emprendedores en Los Ángeles celebró el pasado 30 de abril ‘Hola Metaverso’, el primer evento bilingüe de su tipo para la comunidad hispana.

Un grupo de emprendedores en Los Ángeles celebró ‘Hola Metaverso’, el primer evento bilingüe de su tipo para que la comunidad hispana esté a la vanguardia de avances digitales.

A pesar de que la industria de la tecnología avanza a pasos agigantados, la realidad es que gran parte de la comunidad latina queda al margen de la conversación sobre las aplicaciones emergentes de la Web3, es decir, la "tercera generación" de Internet, y las oportunidades en este sector.

“Estamos en un punto donde nunca hemos estado. Tenemos una oportunidad muy grande para crear fortuna generacional. Tenemos más educación que nunca. Tenemos más ingresos disponibles que nunca. Así que podemos permitirnos tomar riesgos, mirar el panorama y decir ‘ok dónde están las oportunidades para mí y para mi familia'”, dijo el director de Operaciones Legales en Blockasset, Pablo Segarra.

Por ello, un grupo de emprendedores en Los Ángeles celebró el pasado 30 de abril ‘Hola Metaverso’, el primer evento bilingüe de su tipo para que la comunidad hispana esté a la vanguardia de avances digitales como el metaverso, el blockchain, los NFTs, las criptodivisas, finanzas descentralizadas (DeFi) y Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO).

"'Hola Metaverso’ intenta garantizar que la nueva tecnología se distribuya de forma equitativa en un esfuerzo por ayudar a nuestras comunidades a prosperar. Aquellos que tuvieron la oportunidad de formar parte del boom de Internet, se dedican ahora a asegurarse de que los demás dispongan de las mismas herramientas", indicó el organizador Oszie Tarula.

“Como latinos tristemente ha habido tanta escasez en nuestra comunidad, en todo lo que hacemos, que a veces sentimos que es ‘quítate tú para ponerme yo’. Pero esa es una mentalidad completamente equivocada. Hay espacio para todos nosotros”, dijo Beatriz Acevedo, cofundadora de Suma Wealth.

Latinos en el campo de la tecnología

De acuerdo con cifras del Pew Research Center, los trabajadores hispanos en Estados Unidos representan el 17 % de la fuerza laboral general, sin embargo, constituyen sólo el 8 % de los trabajadores en profesiones vinculadas a los campos de la ciencia, la tecnología y la ingeniería (STEM por sus sigla en inglés).

“Sólo el 10 % de los abogados en EEUU son personas de color: afroamericanos y latinos. Sólo el 5 % son latinos y menos de 1 % son mujeres latinas. Veo lo mismo en la Web3. Nosotros tenemos que hacer un trabajo muy fuerte para que podamos entrar en este espacio y podamos liderarlo también. Hola Metaverso es un ejemplo de eso”, expresó Segarra.

'Hola Metaverso' en Los Ángeles.
'Hola Metaverso' en Los Ángeles.

“Volvemos a temas socioeconómicos o culturales que de por sí, las mujeres tienen muy poco acceso a educación, a oportunidades financieras. Simplemente tenemos que estar día a día preocupadas que si tenemos un hijo, quién lo va a cuidar, etc. Si de por sí en Web2 o digamos en este sistema económico donde lo conocemos hasta ahora tenemos muchas limitaciones las mujeres, definitivamente en web3 se ve el triple”, sostuvo Fernanda Morales, emprendedora e inversionista en Web3.

Morales considera que más allá de intentar involucrar más a la mujer en los temas de tecnología Web3, es apoyarlas ya sea financieramente o creando un espacio que atienda sus necesidades como, por ejemplo, la falta de cuidado infantil.

Brecha salarial entre trabajadores en STEM por género, raza y etnia.
Brecha salarial entre trabajadores en STEM por género, raza y etnia.

Educación y acceso

Los latinos en frente de la revolución del Web3, dicen sentir la responsabilidad de educar a su comunidad, al igual que ayudarles a encontrar las oportunidades.

“Es muy importante entender que la mayoría de las tecnologías se han creado a partir de las comunidades anglo o de otras regiones en las cuales cuando ellos lo deciden, nosotros en Latinoamérica accedemos a eso. Creo que también es importante recalcar en el tema de Latinoamérica que hay un desabasto de infraestructura súper importante en Latinoamérica. Si logramos cada vez hacer que más latinos en comunidades más lejanas puedan tener este acceso, vamos a poder cada vez mejorar la manera en que hacemos este acercamiento de la tecnología de internet”, dijo Morales.

“Es un momento para aprender sobre oportunidades y entender cuando una oportunidad se presenta. Porque uno de los problemas de nosotros es que a veces tenemos miedo de entrar en un espacio porque… simplemente tenemos miedo. Tenemos una oportunidad frente a nosotros que veo tan clara como el día. Creo que el miedo es lo que debemos superar”, indicó Segarra.

Director de Operaciones Legales en Blockasset, Pablo Segarra, exponiendo en el evento "Hola Metaverso" en Los Ángeles.
Director de Operaciones Legales en Blockasset, Pablo Segarra, exponiendo en el evento "Hola Metaverso" en Los Ángeles.

Términos claves para entender la Web3


Metaverso

Se puede decir que el metaverso es una versión inmersiva del Internet, un ciberespacio por donde los humanos pueden interactuar social y económicamente como avatares. No se trata de un solo producto de una compañía específica, es decir, el internet no es de una sola empresa, pero existen Google, Safari y Firefox para navegarlo, por ejemplo.

Para hacerlo más visual, imagínese una colección de islas y que cada una de ellas representa un mundo virtual. Por ejemplo, una isla podría representar el mundo virtual de Facebook, otra podría representar el de Epic Games, y así sucesivamente. Todas las islas se denominan colectivamente el metaverso y las islas individuales se denominan "mundo virtual" o "entorno virtual".

Sin embargo, muchos usan la palabra ‘metaverso’ en ambos casos.

Blockchain o cadenas de bloques

Un blockchain es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. Es básicamente un gigantesco libro de contabilidad digital.

Esta tecnología genera una base de datos compartida por donde se puede rastrear cada transacción que se haya realizado.

Eso sí, el blockchain tiene un requisito importante: debe haber varios usuarios que vayan verificando y validando las transacciones de forma simultánea.

NFT

Los tokens no fungibles, o NFT, por sus siglas en inglés, son activos "inimitables" en el mundo digital que pueden ser comprados y vendidos como cualquier otro tipo de propiedad. Los NFTs representan objetos del mundo real como arte, música, elementos de juego y videos. Estos son comprados y vendidos en línea y sus transacciones son verificadas y validadas en un blockchain.

Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO)

Una Organización Autónoma Descentralizada, o DAO, por sus siglas en inglés, es precisamente lo que dice su nombre, una organización autónoma con un sistema descentralizado de gobernanza y presupuesto. Esto hace que prácticamente todas las redes de criptomonedas descentralizadas sean una DAO, como por ejemplo, Bitcoin.

DeFi (finanzas descentralizadas)

El término DeFi viene de la abreviatura en inglés de “finanzas descentralizadas”. Este se refiere a un sistema financiero en el criptouniverso que emplea cadenas de bloques o blockchain en lugar de los intermediarios y mecanismos fiduciarios tradicionales.

Vamos a empezar por el principio. Para enviar o recibir dinero en el sistema financiero tradicional, necesitas intermediarios, como bancos, en los que confiamos para hacer la transacción de manera justa y honesta.

En las DeFi, un programa de cómputo reemplaza a esos intermediarios. En vez de realizar operaciones a través de bancos, las personas llevan a cabo los intercambios directamente, mediante un blockchain que se encarga de verificar, validar y mantener récord del proceso.

POAP (Protocolo de Prueba de Asistencia)

Un certificado digital en formato de NFT que sirve para demostrar la asistencia a un evento en el metaverso o en el mundo real.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG