Enlaces para accesibilidad

Libertad de prensa en internet


RSF nombra a China como uno de los "enemigos de internet".
RSF nombra a China como uno de los "enemigos de internet".

Dos informes dicen que cada vez más los gobiernos autoritarios –y algunos no tanto- están aplicando medidas restrictivas en internet.

Hay cerca de 2.000 millones de personas con acceso a internet en el mundo. Y la red –con todas sus potencialidades- se ha convertido en un importante espacio para la libertad de expresión, especialmente en aquellos países que ejercen un estricto control sobre los medios de prensa tradicionales.

Sin embargo, el aumento de ciber-disidentes y foros en la web también trajo aparejado un aumento de la censura. A medida que muchos gobiernos se dieron cuenta de que el control se les escapaba de la mano en Internet, comenzaron a aplicar medidas restrictivas. En algunos países más que otros. Los norcoreanos, por ejemplo, ni siquiera tienen acceso a la red.

Dos reconocidas organizaciones de prensa analizaron la libertad de expresión en internet: Freedom House en un informe publicado en abril de 2011 y Reporteros Sin Fronteras en un informe de 2010. Lo que ambos estudios notaron es el aumento de la censura en internet en muchos países, algunos con regimenes autoritarios y otros no tanto.

La organización estadounidense Freedom House hizo un exhaustivo estudio sobre la libertad en internet en 37 países alrededor del mundo. Más de 40 investigadores contribuyeron con este informe, estudiando las leyes, entrevistando a fuentes y poniendo a prueba las restricciones en internet, según Freedom House.

Entre los 37 países estudiados, hay 11 que no tienen libertad en internet. Entre esos países se encuentran Tailandia, Belarús, Etiopía, Arabia Saudita, Vietnam, China, Cuba e Irán. Son países donde tradicionalmente se han censurado los medios tradicionales de expresión. Y ahora la censura se volcó hacia la red.

Pero también hay países que ofrecen una libertad “parcial” en internet, y que en los últimos años han aplicado medidas más restrictivas. Tal es el caso de Venezuela. De acuerdo al informe, aunque internet aún es un medio “relativamente” libre en este país –siendo los blogs y redes como Facebook y Twitter importantes medios de discusión- existe preocupación por leyes aprobadas en diciembre de 2010.

“Estas leyes otorgaron más control estatal sobre las redes de telecomunicación y establecieron una base sobre la cual se le puede llegar a pedir a administradores de sitios web y proveedores de servicios que censuren comentarios de usuarios”, según Freedom House.

“El país se está preparando ahora para elecciones presidenciales en 2012, y la compañía de telecomunicaciones estatal CANTV tiene un historial de aparentemente restringir acceso a páginas web y blogs en momentos conflictivos. Esto sugiere la fuerte posibilidad de que aumente la censura y las amenazas en Internet en los próximos meses”.

Los enemigos de internet

Internet es un arma para la libertad, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). “En países donde los medios tradicionales son controlados por el gobierno, las únicas noticias e informaciones independientes pueden ser encontradas en internet, que se ha convertido en un foro para la discusión y un refugio para aquellos que quieren expresar sus opiniones libremente”.

Sin embargo, los gobiernos represivos se están dando cuenta del poder liberador de internet y cada vez más intentan controlar este medio con leyes, arrestos, amenazas y mecanismos de censura. Reporteros Sin Fronteras denunció en un informe en 2010 que en el mundo hay 119 ciber-activistas en prisión, principalmente en China, Irán y Vietnam.

Hay diez países que actualmente son “enemigos de internet”, según un listado elaborado por la organización. Estos son: Birmania, China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Uno de los casos más dramáticos es el de Corea del Norte, que está literalmente aislada del mundo. Allí solo un puñado de miembros del régimen tienen acceso a internet.

Irán, que también tiene un régimen autoritario, ha intensificado sus ataques en la red, particularmente en períodos de conflictos y demostraciones, según RSF.

Y en Cuba, solo cerca del 10% de la población tiene acceso a internet. “Eso no necesariamente quiere decir que tienen acceso a la Web. Existen dos redes paralelas que coexisten en la isla: la red internacional y una red de intranet cubana que es monitoreada con mano de hierro. Desde esa red de intranet, los cubanos solo pueden entrar a una enciclopedia y a un correo electrónico que termina con “.cu” utilizado en universidades y por oficiales del gobierno.

“Fuera de los hoteles, solo unos pocos privilegiados tienen un permiso especial para acceder a la red internacional. Sin embargo, incluso estas personas no escapan a la censura, que se dirige principalmente contra publicaciones de disidentes en sitios web extranjeros. Pero esta censura se ha alivianado en cierta medida desde principios de febrero de 2011”, de acuerdo a RSF.

La lucha de estas organizaciones –Reporteros Sin Frontera y Freedom House- y la de disidentes alrededor del mundo, es lograr que internet escape de las garras de la censura. Pero es una batalla cada vez más difícil.

XS
SM
MD
LG