Enlaces para accesibilidad

Celebrando la libertad de prensa


La secretaria de Estado adjunta para diplomacia y asuntos públicos, Judith McHale, y la directora general de UNESCO, Irina Bokova, en el lanzamiento del evento.
La secretaria de Estado adjunta para diplomacia y asuntos públicos, Judith McHale, y la directora general de UNESCO, Irina Bokova, en el lanzamiento del evento.

El martes 3 de mayo de 2011, cuando concluye el evento, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Hoy celebramos el trabajo de los periodistas”, dijo la directora de Newseum, Bette Bao Lord en la apertura de la Conferencia sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2011, que se puso en marcha en Washington, este domingo 1º de mayo y se extenderá hasta el martes 3 de mayo cuando se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Ante una audiencia global, integrada por periodistas de todos los continentes y latitudes, la mesa presidida por Bao Lord, contó con la participación del presidente del Fondo Nacional para la Democracia, Carl Greshman; la secretaria de Estado adjunto para diplomacia y asuntos públicos, Judith McHale; y la directora general de UNESCO, Irina Bokova.

Al hablar en la apetura del evento, Bette Bao Lord dijo que “a libertad de prensa significa: esperanza” y exhortó a dar apoyo a todos quienes luchan por defender el derecho al libre acceso a la información, porque “!juntos no vamos a caminar solos”, afirmó. Tras recordar que el edificio donde se desarrolla el evento, “rinde homenaje a los periodistas que mueren en su trabajo por alcanzar la verdad”.

Por su parte, la secretaria de Estado adjunta, Judith McHale, tras presentar un video rindiendo tributo a todos los periodistas muertos en el cumplimiento de su trabajo, y lamentando que aún cuando fue terminado hace pocos días, no incluye a quienes fallecieron en los últimos días en Libia.

De esta manera, la secretaria McHale recordó los peligros que enfrentan los periodistas y reclamó contra quienes no permiten el trabajo de la prensa o restringen el acceso a internet, porque “negar acceso a la gente a la información, es un ataque a la libertad de prensa”.

También la jefa de la diplomacia pública estadounidense dijo que “estamos orgullosos de inaugurar el evento del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2011, reafirmando el compromiso de defender y promover la libertad de prensa donde sea que ella este amenazada”.

En tanto Carl Gershman, puso el acento en señalar que “internet es el nuevo campo de batalla de las ideas y hemos visto como algunos gobiernos totalitarios gastan grandes cantidades de dinero para controlar el acceso a internet”.

Al cierre del acto de inauguración, la directora general de UNESCO, Irina Bokova, la primera mujer en acceder a tan alto cargo en la historia de la institución, definió al encuentro que se puso en marcha en Washington como “un evento inspirador”.

También señaló que este encuentro de periodistas de todo el mundo, debe servir para tener presente a los que han dado su vida para defender el derecho a la libertad de prensa. “Estamos en deuda con todos aquellos que dieron la vida”, sin embargo, también presentó una mirada de aliento hacia el futuro, al señalar que la información en la actualidad fluye con más amplitud, y “más y más gente puede compartir ideas gracias a la nueva tecnología” sin embargo también hay nuevas y mayores amenazas de la mano de la tecnología, lo cual se expresa claramente en el hecho de que "en una década, más periodistas de que trabajan online son enviados a prisión”.

El histórico evento que se puso en marcha en el Newseum, cuenta con la presencia de más de 800 defensores de la libertad de prensa, periodistas y creadores de políticas, para discutir el tema central con que se ha definido al evento: “El periodismo en el siglo XXI: Nuevas fronteras, Nuevas barreras”.

En tal sentido Irina Bokova, recordó que “estamos celebrando el vigésimo aniversario de la declaración de Windhoek. El mundo cambio dramáticamente desde aquel año de 1991, pero la visión expuesta en Windhoek se mantiene vibrante y necesaria tanto como entonces. En un nuevo contexto en 2011, aquella visión representa todos los principios de la libertad de prensa y expresión que debe ser llevada al mundo en internet”.

XS
SM
MD
LG