Enlaces para accesibilidad

Alemania alerta a periodistas turcos exiliados incluidos como blancos en presunta lista de atentados


Hayko Bagdat, un periodista turco-armenio que vive en el exilio en Alemania, dice que la policía le advirtió de que su nombre está en la supuesta lista de atentados.
Hayko Bagdat, un periodista turco-armenio que vive en el exilio en Alemania, dice que la policía le advirtió de que su nombre está en la supuesta lista de atentados.

Entre la comunidad de turcos exiliados en Alemania ya se hablaba de una supuesta lista de atentados promovidos por el gobierno de Ankara. Ahora la policía alemana les ha confirmado la existencia de dicha lista.

Celal Baslangic estaba en su casa de Colonia, Alemania, el 16 de julio cuando dos policías alemanes llamaron a su puerta y advirtieron al veterano periodista turco de que su nombre estaba en una aparente "lista de blancos" de los perseguidos.

La policía proporcionó a Baslangic los datos de contacto de un oficial que supervisa una investigación sobre una lista de unos 50 críticos abiertos del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, algunos de los cuales viven en Alemania.

Los rumores de tal lista ya estaban circulando entre la comunidad de exiliados. Pero mientras la policía investiga la veracidad de la lista, la atención se ha centrado en si Ankara tiene la capacidad de llegar a los disidentes que han abandonado el país para evitar la persecución.

Los periodistas nombrados en la lista y los expertos dicen que grupos nacionalistas con vínculos con crímenes violentos operan en Alemania y en otras partes de Europa, y que los exiliados que huyeron de la persecución en Turquía ya no se sienten seguros.

Baslangic, un periodista con 47 años de experiencia, salió de Turquía a principios de 2017 cuando las autoridades arrestaron a decenas de reporteros y otras personas acusadas de apoyar o promover un intento fallido de golpe el año anterior.

El experiodista de Cumhuriyet y T24 fue acusado de propaganda terrorista por participar en una campaña de solidaridad con el periódico pro kurdo Ozgur Gundem.

Baslangic le dijo a la Voz de América que cree que la aparente lista de blancos es un intento de intimidar a periodistas y medios de comunicación como Arti TV, la red de noticias turca que fundó cuando se mudó a Colonia.

“No creo que esto sea solo por Erdogan. Es posible verlo como un esfuerzo de los socios de la coalición que evitará que Erdogan se acerque tanto a la Unión Europea como a la OTAN ”, dijo Baslangic.

El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan tiene una alianza parlamentaria con el Partido Movimiento Nacionalista (MHP) de extrema derecha.

La Embajada de Turquía en Berlín no respondió a las solicitudes de comentarios enviadas por la VOA por correo electrónico.

La policía de Colonia confirmó que estaba al tanto de esta aparente lista de blancos de atentados desde mediados de julio, pero se negó a proporcionar más información sobre el número de personas y las identidades de las personas en la lista.

"Los afectados son periodistas, escritores y artistas cercanos a la oposición turca", dijo un portavoz a la VOA.

Pero Baslangic dijo que quiere más transparencia sobre la lista.

“Queremos saber la fuente de esta lista para que podamos tomarla en serio, o si es solo para intimidarnos, para que podamos conocer la diferencia”, dijo Baslangic. "Nadie puede distinguirlo mejor que nosotros, porque conocemos al Estado turco y sabemos lo que este Estado puede hacer".

Ataques físicos

Para algunos periodistas, como Erk Acarer, la advertencia de que estaba en la lista no les sorprendió mucho.

El 7 de julio, tres asaltantes atacaron al columnista del diario BirGun, en el patio de su complejo de apartamentos en Berlín. Los asaltantes, que hablaban turco, advirtieron a Acarer que dejara de escribir.

Acarer necesitó tratamiento hospitalario por una lesión en la cabeza y la policía alemana está investigando, dijo el periodista a la VOA. Agregó que la policía le ha brindado protección a él y a su familia.

Sin embargo, el 20 de julio, la policía de Berlín encontró una nota amenazadora envuelta en un huevo duro en el patio de su casa.

Acarer dice que cree que el gobierno turco tiene un gran alcance en Europa y más allá.

“La polarización y el conflicto en Turquía están siendo llevados a Europa y otras partes del mundo por el gobierno del AKP y el MHP. … Entonces, creo que los asaltantes son las pandillas que han sido consolidadas por [el gobierno turco] y viven en Alemania ”, dijo Acarer a la VOA.

Acarer no especificó un grupo, aunque las redes que incluyen a los Lobos Grises y Osmanen Germania operan fuera de Turquía.

En un informe de 2020, Berlín estimó que en Alemania, 11.000 personas están afiliadas al movimiento ultranacionalista del que forman parte los Lobos Grises. El grupo turco de extrema derecha ha sido acusado de violencia por motivos políticos en Turquía y en el extranjero.

Por separado, los medios alemanes en 2017 alegaron que Metin Kulunk, un miembro de alto rango del AKP, tenía vínculos con el grupo nacionalista turco Osmanen Germania.

El grupo fue prohibido en Alemania en 2018 debido a sus vínculos con crímenes violentos y opiniones de extrema derecha.

La Voz de América no pudo encontrar la información de contacto de Kulunk. El presidente de medios del AKP no respondió al correo electrónico de la VOA.

Kulunk respondió a los informes de los medios de 2017 en ese momento a través de las redes sociales, diciendo que Alemania apoya al PKK y al grupo FETO, y que "las operaciones de los medios de comunicación de su estado profundo están tratando inútilmente de atacarme a mí y a las organizaciones de la sociedad civil turca".

Ankara dice que el grupo FETO estuvo detrás del fallido intento de golpe. El PKK está designado como grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la UE.

No hay seguridad en el exilio

Hayko Bagdat, un periodista turco armenio exiliado, dice que las prioridades de la política exterior de Alemania con Turquía, incluido el acuerdo de refugiados de la UE y el papel potencial de Turquía en Afganistán, impiden que Berlín aborde las cuestiones de derechos humanos con Ankara.

La policía también informó a Bagdat que su nombre está en la lista aparente.

“Ya no somos un tema en su agenda, en la mesa de negociaciones con el régimen de Erdogan. La democracia en Turquía, los prisioneros, los políticos encarcelados, las personas en el exilio o su seguridad ya ni siquiera es un argumento que se utilice contra Erdogan ”, dijo Bagdat a la VOA.

Por eso, expresó Bagdat, "los disidentes de todo el mundo no se sienten seguros".

El periodista se mudó a Berlín desde Estambul en 2016 y Turquía luego emitió una orden de arresto por cargos que incluyen propaganda terrorista e insultos.

Una fuente oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania le dijo a la VOA por correo electrónico que Alemania "ha hecho repetidas campañas a favor de los periodistas y el respeto de sus derechos en Turquía".

"Para todas las personas que viven en Alemania, debe garantizarse que no corren peligro por ninguna violencia, independientemente de las motivaciones subyacentes", dijo la fuente, y agregó que cualquier "déficit en el respeto por la libertad de expresión y los medios de comunicación se aborda de manera consistente".

Laurens Hueting, un oficial de defensa del Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios (ECPMF) con sede en Leipzig, encuentra inquietante el ataque a Acarer y la lista de presuntos objetivos.

"Ir a vivir en el exilio no es suficiente para que los periodistas turcos escapen de la persecución que enfrentan dentro de su propio país, lo cual es un desarrollo bastante aterrador en sí mismo", dijo Hueting a la VOA, describiendo a Alemania como un "refugio más seguro".

"Lo que hemos estado defendiendo y diciendo es que no debería haber este enfoque a medias y que los derechos humanos deberían estar siempre en el centro y la vanguardia de esta relación de forma coherente, y no subordinarlos a otras consideraciones geopolíticas". Hueting dijo.

A pesar de todos los debates sobre política y la atención a la aparente lista de blancos, para los directamente afectados, es una amenaza más con la que deben lidiar solo por su profesión.

Cuando se le preguntó si estaba tomando medidas para proteger su seguridad, Baslangic respondió: “¿Qué podemos hacer? ¿Se supone que debemos conseguir armas? Somos periodistas y estamos haciendo nuestro trabajo ”.

* Este informe se originó en el servicio turco de VOA.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG