Enlaces para accesibilidad

¿Cómo impacta la ley de seguridad a la prensa de Hong Kong?


El fotógrafo Harry Long, del desaparecido periódico Apple News, muestra la primera plana de la última tirada frente a la sede del diario en Hong Kong el 24 de junio de 2021.
El fotógrafo Harry Long, del desaparecido periódico Apple News, muestra la primera plana de la última tirada frente a la sede del diario en Hong Kong el 24 de junio de 2021.

Periodistas de Hong Kong están siendo arrestados bajo una ley de seguridad nacional sin saber cómo la han violado.

Con el cierre del último periódico prodemocracia de Hong Kong, queda por saber cuál será el futuro de la libertad de prensa en el país.

El editor del Apple Daily dijo que con su fundador Jimmy Lai en prisión, cinco ejecutivos arrestados bajo una ley de seguridad nacional y sus activo congelados, es imposible continuar.

El cierre desató condenas internacionales, incluso del presidente de EE. UU., Joe Biden, quien dijo el jueves que “Beijing tiene que dejar de perseguir a la prensa independiente”.

Pero al venderse la edición final de un millón de ejemplares, los analistas de los medios dijeron que la desaparición del último periódico prodemocracia en Hong Kong podría impactar la situación de la prensa en el territorio y cómo los periodistas abordan la cobertura de algunos temas.

Para el domingo, el impacto parecía propagarse cuando el sitio web de noticias Stand News anunció que removía temporalmente algunos comentarios y artículos de opinión de su página.

Mientras tanto el South China Morning Post y el sitio de noticias en línea Citizen News reportaron que el redactor jefe de Apple Daily, Fung Wai-kong, de 57 años, fue arrestado el domingo por la noche en el aeropuerto por sospechas de complicidad extranjera contra la seguridad nacional.

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que los periodistas tienen la responsabilidad de no violar la ley de seguridad nacional y negó que el caso del Apple Daily es un ataque a la prensa.

La última tirada del periódico Apple Daily llega a un estanquillo de Hong Kong el 24 de junio de 2021.
La última tirada del periódico Apple Daily llega a un estanquillo de Hong Kong el 24 de junio de 2021.

"Con lo que estamos lidiando no es con un problema de un medio ni un problema de reportar noticias. Es un acto sospechoso de poner en peligro la seguridad nacional”, dijo Lam la semana pasada en un mensaje.

Eric Wishart, del Club de Corresponsales extranjeros de Hong Kong y conferencista en la Universidad de Hong Kong, dijo que “la gran pregunta es ¿cuándo se cruza esa línea?”

“¿Puede un artículo de opinión violar la ley? ¿Citar a alguien de fuera de Hong Kong viola la ley? Esa es una gran presunta para los periodistas”, dijo a la Voz de América.

Andrew Powner, de la firma de abogados Haldanes, que representa a la prensa internacional, dijo que la prensa extranjera ha continuado reportando libremente, incluso con críticas a los gobiernos de Hong Kong y China.

Según Powner, hasta que no se divulgue la primera interpretación judicial de la ley de seguridad, las “líneas rojas” no se conocerán en detalle y las razones que llevaron al arresto de los ejecutivos del Apple Daily aún no se han publicado.

Powner dijo que la libertad de prensa está garantizada por las ley en Hong Kong y que las autoridades dijeron que los arrestos fueron “un caso excepcional”.

Un asesor del fundador del Apple Daily declaró que la oficina de seguridad de Hong Kong alegó que el periódico violó la ley en 30 artículos pero no informó los editores cuáles fueron.

La ley de seguridad nacional fue impuesta en Hong Kong el año pasado después de las protestas masivas prodemocráticas de 2019 que a menudo se tornaron violentas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG