Enlaces para accesibilidad

Niegan libertad bajo fianza a ejecutivos del diario pro democracia Apple Daily de Hong Kong


Oficiales de policía escoltan a Cheung Kim-hung, a la derecha, director ejecutivo de Next Digital Ltd, la empresa matriz del diario Apple Daily en Hong Kong, 17 de junio 2021.
Oficiales de policía escoltan a Cheung Kim-hung, a la derecha, director ejecutivo de Next Digital Ltd, la empresa matriz del diario Apple Daily en Hong Kong, 17 de junio 2021.

Dos ejecutivos del diario pro democracia de Hong Kong, el Apple Daily, comparecieron ante un juez el sábado y se les negó la libertad bajo fianza por considerar que seguirían atacando al gobierno.

Dos ejecutivos del prodemocrático diario de Hong Kong Apple Daily comparecieron ante el tribunal el sábado por cargos de colusión y se les negó la libertad bajo fianza después de que las autoridades invocaran una amplia ley de seguridad para atacar al periódico, un crítico acérrimo de Beijing.

El editor en jefe Ryan Law y el director ejecutivo Cheung Kim-hung están acusados de confabularse con fuerzas extranjeras para socavar la seguridad nacional de China por una serie de artículos que, según la policía, pedían sanciones internacionales.

El magistrado jefe Víctor So dijo que no había motivos suficientes "para que el tribunal crea que los acusados no continuarán cometiendo actos que pongan en peligro la seguridad nacional".

Los dos permanecerán bajo custodia hasta su próxima comparecencia ante el tribunal el 13 de agosto, ya que los fiscales dijeron que la policía necesitaba tiempo para examinar más de 40 computadoras y 16 servidores incautados de la sala de redacción.

El caso es la primera vez que los puntos de vista políticos y las opiniones publicadas por un medio de comunicación de Hong Kong han desencadenado la ley de seguridad, que fue impuesta el año pasado por Beijing para acabar con la disidencia en el centro financiero.

Apple Daily y su propietario encarcelado Jimmy Lai han sido durante mucho tiempo espinas en el costado de Beijing, con un apoyo sin complejos al movimiento prodemocrático de la ciudad y críticas cáusticas a los líderes autoritarios de China.

Más de 500 agentes de policía allanaron la sala de redacción del periódico el jueves. Cinco ejecutivos fueron arrestados. Law y Cheung fueron acusados el viernes, mientras que los otros tres quedaron en libertad bajo fianza en espera de nuevas investigaciones.

"Continuaremos publicando nuestro periódico mañana", dijo el editor en jefe adjunto Chan Pui-man, fuera del tribunal. Fue puesto en libertad bajo fianza el viernes por la noche.

Docenas de simpatizantes hacían cola para obtener asientos en la corte el sábado por la mañana, incluidos muchos empleados anteriores y actuales de Apple Daily.

Un miembro del personal, que dio su apellido como Chang, dijo que ella y muchos otros empleados de Apple Daily tratan "todos los días como si fuera el último" que trabajamos para el periódico.

"Al principio, las autoridades dijeron que la ley de seguridad nacional solo apuntaría a una pequeña cantidad de personas", dijo a la AFP.

"Pero lo que ha sucedido nos mostró que eso era una tontería", agregó.

Otra reportera del personal, que dio su nombre de pila como Theresa, dijo que sentía que los problemas legales de Apple Daily eran una advertencia.

"Creo que lo que le ha sucedido a Apple Daily hoy, puede eventualmente sucederle a cualquier otro medio de noticias de la ciudad", dijo.

Hundir la libertad de prensa

Varias compañías de medios internacionales tienen sedes regionales en Hong Kong, atraídas por las regulaciones favorables a los negocios y las disposiciones sobre libertad de expresión escritas en la mini-constitución de la ciudad.

Pero muchos ahora se preguntan si tienen un futuro allí y están elaborando planes de contingencia mientras Beijing sigue adelante con una amplia represión contra la disidencia en la ciudad.

Los medios de comunicación locales lo pasan aún más difícil, ya que las asociaciones de periodistas dicen que los reporteros tienen que autocensurarse cada vez más.

Hong Kong ha ido descendiendo de forma constante en la clasificación anual de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, desde el puesto 18 en 2002 hasta el 80 este año.

China continental languidece en el puesto 177 de 180, solo por encima de Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

Funcionarios chinos y de Hong Kong dicen que los arrestos no fueron un ataque a los medios de comunicación.

A principios de esta semana, el secretario de seguridad John Lee describió a Apple Daily como un "sindicato criminal".

Apple Daily es, con mucho, el más abierto de los medios de comunicación a favor de la democracia de Hong Kong. Pero no está claro cuánto tiempo podrá sobrevivir.

Su adinerado propietario, Lai, de 73 años, actualmente cumple varias sentencias de cárcel por su participación en manifestaciones democráticas en 2019.

También ha sido acusado de conformidad con la ley de seguridad nacional y se le han congelado sus activos en Hong Kong.

Las autoridades congelaron otros 18 millones de dólares de Hong Kong (2,3 millones de dólares) de los activos de Apple Daily.

La policía dice que también planean enjuiciar a tres compañías propiedad de Apple Daily bajo la ley de seguridad, lo que podría hacer que el periódico sea multado o prohibido.

Es la primera vez que las empresas, en lugar de un individuo, se enfrentan a una investigación de seguridad nacional.

Mark Simon, un asistente de Lai que vive en el extranjero, dijo que el periódico tendría dificultades para pagar a su personal de alrededor de 700 personas.

Los abogados de la compañía estaban tratando de determinar el alcance de la orden de congelación de activos, agregó.

"El dinero no es un problema. Las órdenes draconianas de Beijing a través de la NSL (ley de seguridad nacional) son el problema", dijo a la AFP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG